Alfonso González-Calero - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Musa décima

De los comportamientos humanos y sus desviaciones

Alfonso González-Calero
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Merino, un galardonado académico, novelista y cuentista leonés, acaba de publicar una muy peculiar novela, en la que se mezclan dos tramas: una contemporánea, armada en torno a la deslealtad y la venganza, y otra clásica, centrada en la vida y la obra de la filósofa de Alcaraz Oliva Sabuco de Nantes y Barrera (1562-1620) autora de la Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre.

La obra de la escritora renacentista alcaraceña es relativamente conocida, ya que en los últimos años se ha publicado una biografía sobre ella (de Rosalía Romero, en Almud ediciones de Castilla-La Mancha, 2008); un amplio trabajo de investigación sobre su figura y las controversias en torno a la autoría de la obra (Ricardo González: El enigma Sabuco, 2008); y una edición del texto en el Instituto de Estudios Albacetenses, cuyos responsables defienden abiertamente la autoría del padre, Miguel Sabuco, y desmienten plenamente la de Oliva.

Además, dos prestigiosas investigadoras estadounidenses (Mary Ellen Waithe, y Mary Colomer Vintró) han publicado una edición crítica en inglés (2007) y han defendido asimismo la autoría de la obra para Oliva Sabuco.

Musa décima

Ed. Alfaguara (Random House Mondadori;

Barcelona 2016; 416 pags.

La Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre (publicada en 1587) es un compendio de la literatura de la época, ejemplo del triunfo de la vida ascética sobre la heroica y un modelo de prosa didáctica. Se trata de un coloquio entre tres pastores en el que se abordan asuntos médicos, filosóficos, agrarios, astronómicos y políticos, desde una perspectiva sumamente moderna. Donde el talento de su autora brilla a más altura es en el Tratado de la Vera Medicina, en el que se manifiesta como una avezada psicóloga de las pasiones y en cierta medida como precursora de la medicina psicosomática.

José María Merino ha encontrado en esta obra típicamente renacentista un hilo conductor idóneo para hacer hablar a los personajes de su trama contemporánea acerca de algunos de los comportamientos humanos y sus desviaciones más frecuentes: el amor, los celos, el odio, la mentira, el engaño, la suplantación, la venganza, etc.

La obra está bien estructurada; los personajes principales acaban por tomar corporeidad e identidad propias; y las vicisitudes de cada uno de ellos, convenientemente enlazadas, van formando una historia que se lee sin esfuerzo y con gusto. Por otra parte, Merino ha sabido desgranar lo más interesante del libro de Oliva Sabuco, resumirlo con agilidad y sabiduría, y crear una estructura de ficción atractiva y plausible en torno a la vida de Oliva, de su padre, Miguel, de su marido, Acacio de Buedo, de su criada morisca, y de la academia alcaracense de finales del XVI y principios del XVII en la que todos ellos debaten y aprenden, e incluso meter en ella al propio Cervantes que en un momento dado visita Alcaraz, y al que Oliva escribe después una larga carta.

El título , «Musa Décima», se debe a un elogio de Lope de Vega a la autora a quien al parecer nombró de esta manera.

En resumen, el libro es agradable e instructivo; nos habla de la filosofía del Renacimiento, pero también de los conflictos del presente, y lo hace de una manera sencilla, sin sobresaltos especiales ni los retorcimientos a los que nos tiene acostumbrados cierta novelística postmoderna. Y está escrito con un buen estilo narrativo, y con un castellano más que correcto (no en vano el autor es miembro de la Academia de la Lengua). Un libro equilibrado y sensato, para aprender y disfrutar y para descubrir (quien no la conociera) a una mujer importante de nuestro Renacimiento, Oliva de Sabuco, que aparte de sus méritos intelectuales, era castellano-manchega.

Ver los comentarios