ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Localizados dos documentos de Juana Gaytán, esposa de Pedro Laínez

Continúa la investigación del mundo cervantino, esta vez a cargo de Emilio Maganto y Sabino de Diego

Localizados dos documentos de Juana Gaytán, esposa de Pedro Laínez
ABC - Actualizado: Guardado en:

Los investigadores y cervantistas Sabino de Diego Romero y Emilio Maganto Pavón, han localizado en los archivos parroquiales de la iglesia de Santa María de la Asunción de Esquivias (Toledo), y el de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Madrid, dos nuevos documentos de doña Juana Gaytán, esposa del poeta Pedro Laínez, maestro y más íntimo amigo de Miguel de Cervantes. Los documentos se descubrieron en investigaciones independientes.

El primero de ellos, localizado por Sabino de Diego, se trata de una partida de bautismo de 10 de septiembre de1627, en el que doña Juana asiste en Esquivias, como madrina, al bautizo de un niño: Juan, hijo de Miguel de Uxena y María de Torres. Se da la circunstancia de que una tía del niño cristianado, llamada María de Uxena, había sido bautizada 25 años antes (27-I-1602), y en esa ceremonia los padrinos del bautizo habían sido Miguel de Cervantes y doña Juana Gaytán. Esta última partida había sido localizada por Luis Astrana Marín, que investigó durante meses los libros parroquiales de la iglesia de Esquivias, descubriendo decenas de documentos, mientras que la ahora descubierta le pasó desapercibida.

Nueva biografía

El segundo documento, localizado por Emilio Maganto, se trata del acta parroquial de la ceremonia de velaciones de Pedro Laínez y doña Juana Gaytán, de fecha 22 de febrero de 1583. El acto se celebró en la ermita de San Millán, pequeño santuario situado en la calle Toledo de Madrid y que era sufragáneo de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Como sabemos, el matrimonio católico en esa época estaba dividido en dos partes: el desposorio y las velaciones. Ambas ceremonias debían celebrarse conjuntamente o con una demora máxima de tres meses. Sin embargo, en el caso de Pedro Laínez y Juana Gaytán el desposorio había tenido lugar dos años antes (en 1581). Un caso similar al matrimonio de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar cuya velación se demoró más de un año.

En un breve resumen histórico que incluye los nuevos datos, hemos de aclarar que Pedro Laínez, amigo antiguo y verdadero, como le define el mismo Cervantes, y al que muchos historiadores consideran su maestro (Damón), conoció a Cervantes en Alcalá de Henares, cuando era camarero del malogrado príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II, y habría acompañado al Príncipe de los Ingenios en su viaje a Italia. De vuelta a España, Laínez conoce a Doña Juana Gaytán, natural de Esquivias, y emparentada con los mozárabes toledanos, desposándose con ella en 1581 en Madrid. Dos años después, como se ha visto, confirmaba su matrimonio velándose en la iglesia de San Millán. Un año más tarde, en marzo de 1584, Laínez fallecía en Madrid inesperadamente y doña Juana volvía a casarse, esta vez en Esquivias, pocos meses después, con Diego de Hondaro, joven ayudante de su primer marido.

Los siguientes acontecimientos son bien conocidos. Cervantes acude a Esquivias en septiembre de 1584 por la llamada de doña Juana Gaytán, para que corrija, ordene, y trate de publicar el Cancionero, obra poética manuscrita de Pedro Laínez que había quedado inédita. Allí Cervantes, posiblemente por intermedio de doña Juana, conocerá a Catalina de Salazar y se desposará con ella el 12 de diciembre de 1584. El cariño de doña Juana Gaytán por Cervantes y Catalina, y su influencia en el pueblo, quedarán demostrados no solo por este hecho, sino porque la mozárabe acompañará al matrimonio durante su estancia en Valladolid, participando junto a ellos o en solitario en muchos de los actos sociales y eclesiásticos de la comunidad esquiviana, como el que refleja la partida bautismal recién descubierta.

Por deseo expreso de los investigadores, los dos documentos serán incorporados a la nueva biografía de Miguel de Cervantes, de próxima aparición, que el prestigioso hispanista y documentalista, Krzysztof Sliwa, está preparando.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios