ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Francisco Caro, el hombre que respira

El poeta de Piedrabuena gana el Premio Nacional de Poesía «Antonio González de Lama»

Francisco Caro

POR MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Entre un total de 139 obras, el jurado del premio González de Lama de poesía ha elegido el poemario «El oficio del hombre que respira», del castellano-manchego Francisco Caro Sierra , como ganador de uno de los más prestigiosos galardones de poesía, que el Ayuntamiento de León ha rescatado ahora del olvido. El libro ganador de este premio, que cumple su XLIII edición y ha merecido la consideración del jurado, es un poema reflexivo y de madurez de este poeta nacido en Piedrabuena (Ciudad Real) en 1947 , lugar donde, en su mayor parte, se ha fraguado su última obra, según ha dicho a ABC .

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura, convoca este premio, que recuperó en 2016 después de algunos años sin convocarse y que está dotado con 6.000 euros. El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, estuvo integrado por Julia Conejo Alonso, poeta y profesora de Lengua y Literatura; Adolfo Alonso Ares, poeta y artista; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor, y José Enrique Martínez Fernández, catedrático de Literatura y crítico literario.

Según Torres, con este poemario el autor «inicia el viaje en un único camino y se detiene para descubrir otros» a través de unos poemas «de madurez y reflexivos». La concejal también quiso mostrar la satisfacción del jurado porque la «vida del ‘González de Lama’ continúa con gran calidad y con un crecimiento importante en la participación», pasando de 96 el año pasado a las 139 obras presentadas en esta edición. La obra ganadora será publicada por la editorial leonesa Eolas Ediciones, en la colección «Eria», con 500 ejemplares.

Caro Sierra es profesor de Historia y en su faceta como poeta ha recibido varios premios , entre los que destacan el «Ángel Crespo», el «Francisco de Quevedo», el «Jorge Manrique», el «Ciudad de Zaragoza», o el «Ateneo Jovellanos».

Francisco Caro ha publicado hasta la fecha once obras, entre las que destacan «Salvo de ti» , «Mientras la luz» , «Las sílabas de noche» , «Lecciones de cosas» , «Calygrafías» , «Desnudo de Pronombre» , «Cuaderno de Boccaccio» , y «Paisaje (en tercer persona), con el que se alzó en 2010 con el premio nacional «José Hierro».

«El poema de este manchego inicia el viaje por un único camino que a veces se detiene para indagar en otros y predice mundos que se deshilan sutilmente. Desde un camino silencioso, a veces son los caminantes la luz que le acompañan», estimó el jurado . «Esta concepción de la vida como viaje, con una poesía que dialoga con otras, con presencia de lo fugaz frente a lo inmóvil», son algunos aspectos que el jurado ha valorado también para otorgar el González de Lama a este escritor, para quien el premio supone «la confianza en vigor de mi obra presente y la capacidad en conectar con los lectores».

Diálogo con el tú cambiante

De «El oficio del hombre que respira» explica que «es poesía de reflexión sobre la vida vivida, y la contemplación del tiempo y la naturaleza. Hay un diálogo con un tú cambiante: amor, pasado, poesía, deseo...que va perfilando el yo poético».

El título del poemario proviene de una cita del poeta canario Luis Feria, que es el germen motivador del libro, compuesto de 34 poemas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación