CULTURA

La Colección Himalaya, centro del espacio de Castilla-La Mancha en Estampa 2016

Con obras de Miquel Barceló, Juan Uslé, Jaume Plensa, Robert Capa, William Klein o Horst

Julián Castilla junto a una de las obras de su colección
Julián Castilla junto a una de las obras de su colección - Tofiño
M.J.MUÑOZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

La nave 16 de Matadero Madrid acoge desde este jueves 22 y hasta el 25 de septiembre la feria Estampa que, en su XXIV edición, presenta el programa más completo de su historia y reafirma su objetivo de fomento del coleccionismo de arte contemporáneo. La feria ha evolucionado en los últimos años hacia un modelo más amplio, que atrae a Madrid a más de 80 galerías, 300 artistas y 150 coleccionistas españoles y europeos que consolidan a Estampa como una de las citas más importantes del panorama nacional.

Seleccionado por un comité asesor, el programa general cuenta con cerca de 50 galerías tanto veteranas como emergentes. Nombres como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, ArtNueve, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano o Maior se unen a otros como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 72, Twin Gallery o Espacio Bernal.

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es el artista invitado en esta edición, con distintas actividades que rinden homenaje y reconocimiento a una figura decisiva de la plástica española de las últimas décadas en nuestro país.

Castilla-La Mancha contemporánea

En el marco de Estampa, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha presentado el 22 de septiembre un programa de creación contemporánea para facilitar la labor de creadores, coleccionistas, estudiosos y galeristas que tiene entre sus objetivos crear una marca de calidad para Castilla-La Mancha y su patrimonio que incluya lo contemporáneo y potenciar y difundir la labor de los creadores de la región.

El público visita el espacio de Castilla-La Mancha en Estampa
El público visita el espacio de Castilla-La Mancha en Estampa- Tofiño

Según Carrascosa, «el buen hacer de muchos creadores radicados en la región es la mejor muestra de la existencia de una sociedad moderna preocupada por la innovación y la contemporaneidad, y ello es posible por la aparición de un coleccionismo que en poco tiempo ofrecerá una nueva visión de lo que aporta Castilla-La Mancha a la cultura española de nuestros días».

«Castilla-La Mancha (.es) Moderna y (.es) Contemporánea» se presentará en fechas próximas en la región, pero se ha querido aprovechar la Feria, ya que cada otoño se convierte en el referente del arte contemporáneo nacional para avanzar una propuesta que busca la implicación del sector en toda su extensión.

 

En la presentación de este proyecto ha estado presente el coleccionista Julián Castilla junto con personalidades y artistas de la región como Santiago Torralba, Perico Simón, Jorge García, Demo, Paco Rojas, Ignacio Muñoz, Luis Pablo Gómez de Vidales, Vicente Tofiño o Ignacio Llamas.

Colección Himalaya de Julián Castilla

En el gran espacio dedicado a la Junta de Castilla La Mancha se exhiben obras pertenecientes a la Colección Himalaya de Julián Castilla, que habitualmente se encuentran depositadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

La selección de obras realizada por el comisario Jesús Carrobles están presentes los grandes artistas españoles contemporáneos como Eduardo Arroyo, Joan Hernández Pijuán o Luis Gordillo y un conjunto de pinturas muy representativo de los años 80, con obras de Miquel Barceló, Jaume Plensa, Juan Uslé, José María Sicilia, Soledad Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y las propuestas más actuales de Abraham Lacalle, José Ramón Amondarain y Pablo Genovés.

Julián Castilla, en el centro, acompañado de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, con Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrobles, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y Antonio Ruiz, alcalde de Villanueva de los Infantes
Julián Castilla, en el centro, acompañado de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, con Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrobles, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y Antonio Ruiz, alcalde de Villanueva de los Infantes- Tofiño

La selección concluye con obras de los grandes maestros de la historia de la fotografía internacional desde principios del siglo XX hasta la actualidad con imágenes icónicas como «La mano del hombre» de 1902 de Alfred Stieglitz, «La casa de Mondrian» de 1928 de André Kertész, creadores vanguardistas como Man Ray, los célebres fotógrafos de moda Lillian Bassman, Horst P. Horst, William Klein, Alberto Korda, los ambientes urbanos de Vivian Maier, los indispensables del fotoreportaje como Elliot Erwitt o la famosa imagen de «Picasso and Francoise Gilot» de Robert Capa.

La colección Himalaya, que ha sido expuesta en los principales museos de Castilla La Mancha, como el Palacio del Infantado de Guadalajara, El Museo de Santa Cruz de Toledo, El Museo de Albacete y El Museo de la Merced de Ciudad Real, en el mes de mayo comenzó un viaje fuera de nuestra región y la hemos podido visitar en el Palacio Almudí de Murcia, en el Observatorio del Arte de Santander y en el Centro Cultural la NAU de la Universidad de Valencia, y en los próximos días llegara al Museo de la Memoria de Andalucía de la ciudad de Granada. Para los próximos años 2017-2018 se expondrá en La Coruña, Valladolid, Madrid, Roma y Paris.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios