Alfonso González-Calero - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Cinco cronistas de Ciudad Real capital Alfonso González-Calero

Trabajos publicados entre 1943 y 1984

POR ALFONSO GONZÁLEZ-CALERO - Actualizado: Guardado en:
Los cronistas oficiales cumplen la función nada desdeñable de ser testigos de su tiempo en el ámbito espacial en que les ha tocado vivir. En muchas ocasiones no son historiadores profesionales (en otras sí) pero en todo caso manifiestan afecto e interés y dedican esfuerzo a estudiar y difundir la ciudad en la que viven. Este es el caso de los cinco cronistas de Ciudad Real capital, recogidos en este libro que ahora edita la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, y que ha sido recopilado por Juan Manuel Segura.

Ciudad Real en la pluma de cinco cronistas. Juan Manuel Segura, compilador. Biblioteca de Autores Manchegos 2016
Ciudad Real en la pluma de cinco cronistas. Juan Manuel Segura, compilador. Biblioteca de Autores Manchegos 2016

El libro, titulado «Ciudad Real en la pluma de cinco cronistas», recoge una selección de trabajos de los cinco cronistas oficiales históricos de la capital de esta provincia: Emilio Bernabéu (1876-1958), Julián Alonso (1899-1963), Francisco Pérez Fernández (1907-1981), Antonio Ballester (1914-1993) y Cecilio López Pastor (1915-2006), publicados fundamentalmente entre 1943, año en que tuvo lugar la fundación del diario provincial «Lanza», (todavía vivo, afortunadamente) y 1984.

Emilio Bernabeu fue catedrático de Instituto de Geografía e Historia y abogado, fue correspondiente de la Historia y colaboró en varias publicaciones. Julián Alonso fue catedrático de Agricultura (y luego de Biología) en diversos institutos de España. Francisco Pérez Fernández es, de todo ellos, el único historiador profesional; fue catedrático de Geografía e Historia en diversos institutos (Priego-Córdoba-; Alcázar, Ciudad Real, Tomelloso, Daimiel y Madrid).También colaboró en diversas publicaciones. Antonio Ballester fue abogado y tuvo responsabilidades en entidades financieras; Por ultimo Cecilio Pérez Pastor fue periodista en El Pueblo Manchego, la agencia Efe y en el diario Lanza.

En el ámbito político, tres de ellos tuvieron alguna significación. Así, Bernabeu fue gobernador civil de Albacete en 1935, en la etapa del gobierno de la coalición radical-cedista; Antonio Ballester fue alcalde de la capital en una etapa del franquismo (1953-60) y López Pastor fue y diputado provincial y concejal de este mismo Ayuntamiento capitalino.

En el libro abundan los textos sobre aspectos determinados de la historia de la ciudad; varios de ellos se refieren a cuestiones del patrimonio histórico-artístico de la misma; otros hacen referencia a la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado y muchos otros están referidos a otros escritores, historiadores o periodistas de esta zona.

La presentación del libro tuvo lugar la pasada semana con gran afluencia de público, en el salón principal del Antiguo Casino, hoy centro cultural dependiente del Ayuntamiento.

En el acto intervinieron, además del autor, el prologuista del libro, el también periodista Manuel López Camarena, actual cronista oficial de Ciudad Real.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios