España

UGT y CC.OO. hablan de la salida de la crisis y piden al Gobierno la subida de los salarios

Gil y Pedrosa esperan que el Pacto de Recuperación Social esté listo antes de que acabe el año

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa - ABC
VALLE SÁNCHEZ - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han presentado en una rueda de prensa conjunta la campaña nacional para pedir al Gobierno de España que recupere y abra el diálogo social para impulsar políticas que en esta nueva época «sitúen a las personas en primer lugar». Gil reconoció que empezamos a salir lentamente de la crisis y, por ello, pidió abrir el diálogo social para poner en marcha una negociación colectiva que permita mejoras de los salarios, recuperar lo perdido en estos siete años en protección social o pensiones, por ejemplo. «Queremos que el Ejecutivo se siente a hablar para que podamos resolver los problemas de la gente normal». Aunque reconoció que España está remontando el vuelo, el dirigente sindical afirmó que «la política económica del PP es la culpable de que hayamos tenido siete años de sufrimiento para tanta gente. Ni el Gobierno ni nadie puede achacar que esta política económica nos ha sacado de la crisis, porque no es cierto, aunque se presuma de ello de forma permanente».

CC.OO. y UGT remitieron la semana pasada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los Grupos Parlamentarios una propuesta sindical conjunta con el nombre de «Recuperar a las personas, construir juntos el progreso» con la que los sindicatos pretenden abrir una nueva etapa con el diálogo social como instrumento, con el objetivo de que se «empiece a hablar de las personas», corrigiendo las formas y contenidos de las políticas practicadas en los últimos años.

Entre otras cosas, los sindicatos CC.OO. y UGT reivindican que se eleve el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros a muy corto plazo, así como tramitar de forma urgente la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CC.OO. y UGT en el Congreso de los Diputados, con el aval de más de 700.000 firmas, aprobando una Prestación de Ingresos Mínimos en el ámbito no contributivo de Seguridad Social que ampliando su acción protectora, garantice unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales a las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para ellos mismos y, en su caso, para los familiares a su cargo. También que se dote de financiación suficiente a los sistemas públicos sanitario, educativo y de servicios sociales (entre ellos la evaluación e impulso del desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia).

Derecho a la huelga

Los sindicatos han pedido también la derogación del artículo 315.3 del Código Penal tras la postura de la OIT, que, según explicó Carlos Pedrosa, les ha dado la razón en que «no tiene en cuenta el derecho de huelga». Este artículo «ha provocado la apertura de procedimientos penales y administrativos en 12 comunidades que se haya encausado a 300 compañeros».

Por último, Gil indicó que en la región «estamos empeñados en que antes del final de año» tengamos firmado el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha que se está negociando los agentes sociales y el Gobierno regional de forma que «podamos seguir poniendo en marcha medidas adecuadas para la gente que más lo necesita, algunas de estas medidas son novedosas, otras venían operando en la región, pero serán ordenadas de forma distinta para que sean más eficaces.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios