Luz verde al techo de gasto para 2018 con las cuentas pendientes de 2017

La Junta trabaja ya para aprobar en octubre los presupuestos del próximo año

Juan Alfonso Ruiz Molina, con Nacho Hernando, durante la rueda de Prensa del Consejo de Gobierno LUNA REVENGA

VALLE SÁNCHEZ

Aunque aún no están aprobados los presupuestos de 2017, el Gobierno regional ya trabaja en las cuentas de 2018, que confía, con Podemos en el Gobierno, aprobar cuanto antes. A la espera del pleno del próximo 31 de agosto en el que se pondrá fin a la crisis abierta en marzo por el rechazo inicial al presupuesto , el Consejo de Gobierno acordó, en su última reunión, aprobar el límite de gasto no financiero para 2018 , que asciende a 6.159,9 millones de euros, 188 más que este año, un incremento del 3,1 por ciento. De esta forma se da un importante paso en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta para 2018, según informó este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina , junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

El Ejecutivo regional está dando todos los pasos para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 a las Cortes de Castilla-La Mancha antes del 1 de octubre y que los presupuestos puedan entrar en vigor el 1 de enero del próximo año .

La cuantía del límite de gasto no financiero es el resultado de sumar la cifra de ingresos propios no financieros que se prevé obtener, sin tener en cuenta los ingresos financiados con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras administraciones públicas, y el déficit autorizado a la región en términos de contabilidad nacional. Por un lado, los ingresos propios no financieros están constituidos, fundamentalmente, por los ingresos correspondientes al actual sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y que resultan de las entregas a cuentas de 2018 más la liquidación del año 2016. Así, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública , las entregas a cuenta de 2018 y la previsión de liquidación del ejercicio 2016 para Castilla-La Mancha ascienden a 4.974,6 millones de euros, lo que supone el 85 por ciento de los ingresos propios no financieros. El resto de los ingresos propios previstos, según explicó Ruiz Molina, se han estimado en 875,4 millones, una cifra que está integrada por los tributos propios, tasas y precios públicos gestionados directamente por la Junta, a los que hay que añadir los ingresos patrimoniales, la enajenación de inversiones reales, los fondos comunitarios y otras transferencias de carácter no finalista. Por lo tanto, los ingresos propios no financieros para 2018 ascienden a un total de 5.849,9 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el año pasado, y representan el 94,9 por ciento del total del límite de gasto no financiero.

En segundo lugar, el límite de gasto no financiero está constituido por el déficit autorizado para el próximo ejercicio y que, según se fijó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de julio, es del 0,4 por ciento del PIB regional para las comunidades autónomas. Así, el déficit en términos de contabilidad nacional para 2018 será de 309,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,6 por ciento con respecto al año pasado, representando, consecuentemente, esta magnitud el 5,1 por ciento de la cuantía total del techo de gasto para el próximo ejercicio.

Planificación financiera

Además, Ruiz Molina informó al Consejo de Gobierno del marco presupuestario 2018-2020, el documento de planificación financiera, también muy importante para elaborar los Presupuestos del próximo año. El primer epígrafe del que consta el marco presupuestario es el escenario macroeconómico que el Gobierno regional espera se produzca en la economía castellano-manchega para los tres próximos ejercicios. En ese sentido, se hace un análisis optimista de cuál es la situación de la economía nacional y también de cuál es la situación y las previsiones de la economía regional, con estimaciones idénticas a las nacionales, a pesar, según el consejero, de otros informes más optimistas del BBVA Research o del Centro de Predicción Económica (Ceprede) del 3,3 por ciento.

En definitiva, el consejero recordó que en esta legislatura se han creado más de 5.700 empresas, se ha cumplido el objetivo de déficit y de deuda pública. Ruiz Molina dijo que la «consecuencia clarísima de ese dinamismo empresarial» es la creación de empleo. «Hemos conseguido reducir la tasa de paro en 4,5 puntos, bastante más que la media nacional», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación