El grupo «Tricicle», encargado de abrir la nueva temporada del Rojas
El grupo «Tricicle», encargado de abrir la nueva temporada del Rojas - DAVID RUANO
Teatro de Rojas

«Tricicle«, «Els Joglars» y Boadella en el ciclo de Teatro Contempóraneo del Rojas

En el programa, que arranca el 17 de febrero, se podrá disfrutar de las obras «Tristana», «El último tren a Treblinka» y «Las bicicletas son para el verano»

ToledoActualizado:

El nuevo ciclo de Teatro Contemporáneo del Teatro de Rojas trae en su oferta cultural a grandes artistas, grupos y compañías consagradas de la escena teatral española. Así, «Tricicle» será el encargado de abrir la programación el próximo 17 de febrero, aunque sobre el escenario del coliseo toledano se podrá disfrutar del arte e ingenio de «Els Joglars», «Albert Boadella», y de obras y compañías que hacen un repaso a la historia de España.

En cuanto a «Tricicle», el grupo hace un repaso a su trayectoria artística con «Hits», que contiene lo mejor de lo mejor de estos artistas. Un montaje lleno de «Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente», que reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen de una carrera cargada de risa e ingenio.

El ciclo traerá también a «Els Joglars» (23 y 24 de marzo), con su último montaje «Zenit», que centra su mirada satírica en los medios de comunicación y lo que se ve en el día a día de un gran periódico. La obra acerca al espectador a los entresijos de sus oficinas, de los periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…

La compañía «Els Joglars» llega al escenario del coliseo toledano con «Zenit»
La compañía «Els Joglars» llega al escenario del coliseo toledano con «Zenit»-ABC

Con el «Sermón del bufón» (5 y 6 de mayo), Albert Boadella llega al escenario del Rojas. La obra es un acto insólito en la historia del teatro. No se trata de ficción, como siempre sucede sobre una escena. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida. Es la libertad, el humor y la osadía de Boadella, interpretándose a sí mismo.

Comedia y realidad

Otros de los montajes que los espectadores podrán disfrutar son: «Tristana» (24 de febrero), un montaje que nos vuelve a poner de frente a la heroína de Benito Pérez Galdós. Una mujer que sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre. Se trata de una función que nos invita a reflexionar sobre la situación real de la mujer en el mundo actual.

El 3 de marzo es el turno para «Interrupted», una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y va a pagar por ello. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino...

«La orilla» (17 de marzo), basada en la novela de Rafael Chirbes -Premio Nacional de la Narrativa y Crítica en 2014-, plantea una historia que no es fácil, ni siquiera para su autor. ¿Trata sobre la corrupción? No. ¿Sobre el crimen? No. ¿Sobre el suicidio? No. ¿De sexo? Tampoco. El espectáculo habla de la literatura y la complejidad de la vida.

El 5 y 6 de abril se podrá ver «Espacio disponible» (5 y 6 de abril), que nos cuenta la vida de Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, que esperan la visita de su hijo durante una memorable noche de insomnio. El hijo, un cooperante expatriado, viene con la intención de llevárselos a vivir con él y así poder atenderles como merecen...

«El último tren a Treblinka» (20 de abril), rememora áquel miércoles 5 de Agosto de 1942 en Varsovia cuando en un orfanato, con 200 niños judíos y liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak y su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska, se formó una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también, un Código Penal.

Finalmente,«Las bicicletas son para el verano» (27 y 28 de abril), uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor, sólo comparable a «El viaje a ninguna parte», tanto en su versión narrativa como fílmica. El argumento cuenta los avatares de una familia de clase media en el Madrid durante la guerra civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio. 

Otra de las piezas incluidas en el programa es «La cantante calva» (13 de mayo), obra de un autor joven y desconocido Eugène Ionesco, que tras su estreno se convirtió automáticamente en la obra culmen del teatro del siglo XX y una de las más representativas del llamado teatro del absurdo, un reflejo de la sociedad y de nuestras acciones.

Para consultar toda la programación del Ciclo Contemporáneo: http://www.teatroderojas.es/es/espectaculo/223-las-bicicletas-son-para-el-verano