España

Un total de 335 alumnos inician el nuevo curso escolar de la Academia de Infantería de Toledo

A la inauguración han asistido, entre otros, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz; y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, participó en el actode inauguración del curso
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, participó en el actode inauguración del curso - ABC
ABC - @abc_es Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Academia de Infantería de Toledo ha inaugurado oficialmente este viernes su curso académico 2016/2017, en el que participarán un total de 335 alumnos, 78 de ellos para convertirse en oficiales del Ejército y 257 para acceder al rango de suboficial.

El director de la Academia, el coronel Luis Manuel Candal, ha animado a los alumnos, durante la presentación que ha realizado en el acto de inauguración, a «realizar un esfuerzo generoso» y «ser constantes en el estudio y trabajo» a lo largo de todo el curso.

Candal ha asegurado a los cadetes que «sólo con perseverancia y sentido de la responsabilidad» serán capaces de «superar los sucesivos retos que se presenten, tanto en su etapa de formación como en su carrera».

El director de la Academia de Infantería ha recordado que la institución realizó a principios de este año «una importante renovación de la plantilla de profesores civiles», destacando que su integración «ha sido fluida, rápida y eficaz».

ANA PÉREZ HERRERA

Asimismo, ha comentado que este será la sexta promoción en llegar a la Academia con el actual plan de estudios, un plan que se encuentra «perfectamente consolidado» y por el que los alumnos «además de cursar asignaturas propiamente militares, realizan estudios del título universitario de Ingeniería en Organización Industrial».

En este sentido, el coronel ha agradecido la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la Academia y ha apostado por un incremento de los encuentros entre los alumnos de ambas instituciones.

Conflictos del futuro

Por su parte, el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, que ha sido el encargado de dar la lección inaugural a los alumnos, ha hablado sobre las características que tendrán los conflictos del futuro, haciendo hincapié en la necesidad de «identificar» los parámetros geopolíticos y estratégicos a nivel mundial para afrontar las posibles contiendas militares futuras. Álvarez-Espejo ha incidido en que «el conocimiento del contexto estratégico y la forma de combatir del potencial adversario» podrá permitir «la preparación y el diseño óptimo de la fuerza armada».

El teniente general ha destacado el «imprevisible desarrollo» de los acontecimientos en el marco mundial, comentando que «nada a principios de 2014 anticipaba la tensión de Rusia en Crimea, que llegarían mas de un millón de refugiados a Alemania o el ‘brexit’ de Reino Unido».

Además, ha hecho hincapié en que «se están produciendo cambios importantes» que «inciden» en la situación global, entre las que ha citado «el auge político y militar de China e India, el intento de Rusia de recuperar su estatus de potencia global o la proliferación de actores no estatales con gran capacidad para expandir sus ideologías».

En la inauguración del curso escolar han asistido, entre otros, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz; y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. Mediante un protocolo operativo de comunicación, coordinación y activación de recursos

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Academia de Infantería de Toledo mantienen una colaboración permanente en el ámbito de Protección Civil y que se ha reforzado con la firma de un protocolo operativo de comunicación, coordinación y activación de recursos ante cualquier situación de emergencia que afecte a este centro de enseñanza militar, tanto en su interior como en sus terrenos en caso de un incendio forestal.

Una colaboración que asegura también la integración del Plan de Actuación ante Emergencias de la institución militar en la planificación autonómica en materia de protección civil, como sería el caso del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha.

Esta colaboración en el área de Protección Civil se une a la que mantiene el Gobierno de Castilla-la Mancha con la Academia de Infantería de Toledo en materia formativa, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios