Teatro de Rojas

El romanticismo y el realismo de Rigoletto llega al Auditorio El Greco

El espectáculo que pone en escena este sábado la compañía Telón Producciones se incluye en el programa de Primavera del Teatro de Rojas

Un momento de la representación de la ópera de Verdi, que llega este fin de semana al Auditorio El Greco ABC

ABC

Tras el éxito de la ópera «Nabucco», Producciones Telón acomete una de las cumbres de la ópera de Verdi, «Rigoletto» , que se representa este sábado en el Teatro Auditorio El Greco a las 20.00 horas, incluido en la programación del Teatro de Rojas.

Bajo la dirección de escena de Ignacio García, Producciones Telón lleva a cabo su mejor y mayor producción de Ópera hasta ahora . Con la brillante escenografía de Alejandro Contreras y el vestuario de Ana Ramos, la magistral dirección de Ignacio García pone en escena una visión de «Rigoletto» que no había sido vista hasta ahora.

Brillante como siempre Ignacio García obtiene la mayor intensidad posible de todos los momentos musicales que están en la memoria de todos los espectadores, como «La donna e mobile», «Bella figlia dell´amore» o «Ella mi fu rapita».

Rigoletto

«Rigoletto» es una ópera en tres actos con libreto de F. M. Piave, según el drama Le roi s’amuse de V. Hugo, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851.

Con Rigoletto, Verdi inicia la trilogía que se completa con La traviata e Il trovatore y que le haría definitivamente popular; obras del período medio de composición que afianzarían el estilo musical de madurez del genio de Busseto.

Realismo y romanticismo se dan la mano en una partitura que contiene célebres arias –«La donna è mobile», «Questa o quella», «Parmi veder le lagrime» (duque de Mantua), «Caro nome» (Gilda), «Pari Siamo» (Rigoletto)–, dúos –«È il sol dell´anima» (Duque y Gilda), «Lassú in cielo» (Gilda y Rigoletto)– o el sublime cuarteto «Bella figlia dell’amore» (Duque, Gilda, Rigoletto y Maddalena). Por la fuerza de su personalidad el rol vocal de Rigoletto es uno de los grandes papeles de barítono del repertorio lírico y, aunque permite un gran lucimiento, requiere importantes facultades para la interpretación, ya que su evolución emocional es complejísima.

Para «Rigoletto», el compositor abandona los temas históricos y patrióticos en favor de otros más éticos y existenciales y por primera vez, el canto está al servicio del drama y no a la inversa. Se trata de la perfecta construcción de un potente relato sobre la escena.

En definitiva toda una garantía para el espectador a la hora de hacer su elección y acudir a disfrutar del montaje de «Rigoletto» que Producciones Telón, Orquesta Filarmónica de la Mancha y el Coro Quercus Robur están girando por todos los escenarios de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación