«La Gran Vía» de Teatro Cachivaches llega este sábado al escenario del teatro de Rojas
«La Gran Vía» de Teatro Cachivaches llega este sábado al escenario del teatro de Rojas - ABC

Teatro de Rojas«La Gran Vía», de Chueca y Valverde, abre la nueva temporada del Rojas

El espectáculo, que se puede ver este sábado a las 20.00 horas, es una obra critica y cómica que hace un repaso a los sucesos a ritmo de zarzuela y músicas diversas

ToledoActualizado:

Arranca este fin de semana la nueva temporada de Primavera del Teatro de Rojas, un ciclo en el que los espectadores podrán disfrutar de un amplio y variado programa de teatro, música, magia y ópera. El montaje «La Gran Vía», es la encargada de inaugurar este sábado a las 20.00 horas este ciclo.

«La Gran Vía»no es sólo una zarzuela madrileña, sino que lo es de toda España. La compañía Teatro Cachivaches se ha encargado de hacer el libreto, que conserva el espíritu sarcástico de la época en que fue escrito, adaptándolo a la actualidad. Es una obra crítica y cómica a la vez y en ciertos momentos, disparatada. Además se le da un cambio en la puesta en escena, para cumplir el objetivo de modernizar contenidos y formas en nuestro género lírico.

A los números musicales que integran La Gran Vía, se les ha añadido algunos de «El año pasado por agua» de los mismos autores, que fue la continuación de este montaje, ante el gran éxito que obtuvo. Las músicas son lo mejor con diferencia, en ellas, muy conocidas todas, reconocemos la esencia de la música española.

Se trata de un recorrido a lo largo de la historia de La Gran Vía, desde que se proyecta, allá por el 1880 hasta nuestros días, pues la historia de esta calle no solo pertenece al ámbito madrileño si no que es la historia de España. Los espectadores del Rojas podrán disfrutar de esta pieza, que mezcla el teatro y la música.

Personajes y música

La mayoría de los personajes de esta revista de sucesos son alegorías que van desfilando a los ojos de un Paseante en Cortes (personaje hablado) que camina por el centro de Madrid, ante el inminente parto que está a punto de dar a luz doña Municipalidad.

Chueca y Valverde ilustran musicalmente dichos personajes alegóricos mediante ritmos y bailes típicos de la época como polcas, valses, mazurcas, tangos, jotas, pasodobles o chotis, que son los mismos que utilizará Chueca en todas sus grandes zarzuelas de género chico, incluidas sus dos únicas obras que no poseen ambientación madrileña, como Cádiz y La alegría de la huerta.

El montaje cuenta que Mariano, un guardia urbano, hace de guía a través del tiempo en la evolución de la calle. Él mismo se va transformando con la propia vía y nos va mostrando los acontecimientos que jalonan la historia, presentando las diferentes personas, personajes y acontecimientos que la han recorrido.

Encontramos a milicianos, dependientas de grandes almacenes o incluso personajes con nombre propio como Ava Gardner, Tierno Galván, Rato, Alaska o sin nombre propio como «El concejal de urbanismo» o «La Presidenta de la Comunidad».