Una de las escenas del espectáculo «La Bella durmiente» que llega este sábado a Toledo
Una de las escenas del espectáculo «La Bella durmiente» que llega este sábado a Toledo - ABC

Teatro de Rojas«La Bella durmiente», una fiesta de color en honor a la princesa Aurora

El Ballet Clásico de San Petersburgo llega con este clásico de Piotr Tchaikovsky al Auditorio El Greco, este sábado a las 20.00 horas

ToledoActualizado:

Bajo los focos de luz del escenario aparece el Rey Florestán, que ha convocado hasta su castillo a todos sus súbditos para que acudan al bautizo de su hija, la princesa Aurora. Confiado en que su maestro de ceremonias Calatabüt, ha enviado las invitaciones a todos, espera que lleguen al festejo. Las hadas madrinas entregan sus regalos a la pequeña. Pero, de repente, la fiesta se estropea por la aparición de la malvada bruja Carabós, a la que olvidaron invitar...

Así arranca «La Bella durmiente», espectáculo que trae este sábado hasta Toledo el Ballet Clásico de San Petersburgo, bajo la dirección de Andrey Batalov y que recrea con mucho color, música y danza la vida de esta deshichada princesa y su historia de amor.

Tras una exitosa gira por varias ciudades españolas, «La Bella durmiente» recala en el Auditorio El Greco, con un montaje en el que destaca la colorida escenografía y el vestuario de los 35 artistas que participan en este espectáculo con una duración de dos horas y 15 minutos. Así lo ha afirmado este miércoles la representante Tatiana Solovieva, que ha asegurado que tras su parada en Toledo la compañía concluirá la gira en el auditorio de Puertollano (Ciudad Real).

«Hemos cosechado un rotundo éxito porque el público disfruta con este montaje de uno de los cuentos infantiles más universales y en los que recuperamos a personajes que están en el imaginario colectivo», ha afirmado a ABC la representante rusa. En este baile luminoso aparecen personajes fantásticos creados por Charles Perrault: el Gato con botas, el pájaro azul, la princesa Florina, el lobo y Caperucita roja, entre otros.

Tradición rusa

El montaje, dividido en cuatro actos -tres de los cuales son fiestas que se celebran en el palacio- mantiene la esencia de la escuela clásica rusa de danza, ha afirmado Tatiana Soloviena, que ha recordado que con «El lago de los Cisnes» consiguieron en 2015 el Premio Teatro de Rojas al mejor espectáculo de danza.

Y para mantener la tradición del ballet entre las nuevas generaciones el Ballet Clásico de San Petersburgo ha montado piezas que forman parte de la historia de este género. «Giselle«, «Don Quijote«, «El Cascanueces», «Chopiniana» y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko y Emil Faski.

La historia de «La bella durmiente» se irá descubriendo y repasando durante las dos horas y el público podrá disfutar de una historia en la que el amor vence al mal... Condenada a morir a los 16 años, Aurora será ayudada por el Hada de las Lilas, pero necesitará del beso de un verdadero amor para romper el conjuro...