España

El Rojas acoge este jueves el concierto de Juan Habichuela nieto, una referencia del flamenco joven

Le acompañarán sobre el escenario Juan Carmona, en la percusión; Carlos Carmona, en la guitarra, el cantaor Juañarito y Konstan al bajo

Diego Mejías con Juan Habichuela nieto
Diego Mejías con Juan Habichuela nieto - ABC
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Este jueves, 29 de septiembre, el Teatro de Rojas de Toledo acogerá el Festival Flamenco Joven, a partir de las 20 horas, con la actuación del artista Juan Habichuela, nieto, referencia del flamenco joven y heredero de una de las dinastías más importantes del flamenco, que brilló con su abuelo, el maestro Juan Habichuela, y sigue haciéndolo con otros artistas de la talla de Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco o José Parra, entre otros.

El concierto ha sido presentado en el Ayuntamiento por el concejal de Juventud, Diego Mejías, y el artista Juan Habichuela, nieto, que ha deleitado a los presentes con uno de sus temas musicales. El edil de Juventud ha enmarcado esta actuación dentro de la 28º Semana de la Juventud de Toledo, que se celebra del 21 de septiembre al 1 de octubre, y ha recordado que la música es una de las grandes protagonistas en la programación de esta semana, siendo muestra de ellos las recientes actuaciones en el Escenario Dial de Antonio José o el festival ToledoSound, en el que participaron Poncho K y otros grupos de rock.

El carácter «amplio, diverso y variado» de la programación de la Semana de la Juventud incluye «un abanico amplio» para «abrir a los jóvenes múltiples horizontes musicales» por lo que este año ofrece, por primera vez, el primer festival flamenco joven de la ciudad de Toledo.

La continuidad de una saga

Mejías ha alabado la trayectoria familiar de Juan Habichuela, nieto, manifestando que se trata de «una de las dinastías más importantes del flamenco» y recordando que su abuelo –recientemente fallecido- le entregó públicamente su guitarra, en un acto simbólico de reconocimiento de su arte y de continuidad de la saga.

Habichuela nieto es «referencia del flamenco joven» a través de «un estilo vivo que cada vez conecta más con las nuevas generaciones», aquellas a las que es preciso «fomentar más su conocimiento» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por todo ello, Mejías ha animado a los jóvenes y toledanos a que disfruten de «un magnífico concierto» en el que disfrutarán de la «sensibilidad y el arte que derrocha» este joven artista. Por su parte, Juan Habichuela ha manifestado que no conocía Toledo pero que recorrerá sus calles «disfrutando de esta tierra, preciosa» para inspirarse en ellas, al igual que hizo el maestro Paco de Lucía. «Esta tierra es un imperio», ha dicho, afirmando también que en su repertorio sobre el coso toledano ofrecerá 8 o 9 temas, con rondeñas, tarantas, tangos, colombianas, bulerías, rumba, etc.

Le acompañarán sobre el escenario Juan Carmona, en la percusión; Carlos Carmona, en la guitarra, el cantaor Juañarito y Konstan al bajo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios