España

El rector de la UCLM dice que la Junta ofrece una propuesta «muy alejada» a sus necesidades

«La cifra no llega a cubrir para 2017 ni siquiera el coste de personal para el 2016», asegura Miguel Ángel Collado

Reunión del Consejo Social de la UCLM
Reunión del Consejo Social de la UCLM - UCLM
- Actualizado: Guardado en:

«No tenemos nada». Así de contundente se expresó ayer el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, para referirse a la situación financiera de la institución que él preside. Tras la reunión que mantuvo el miércoles con las consejerías de Educación y Hacienda, afirmó que «la cifra no llega a cubrir para 2017 ni siquiera el coste de personal para el año 2016».

Por eso, el rector aseguró este jueves sentirse «preocupado» por el futuro de la institución académica, ya que ve «muy alejada de las necesidades de la universidad» la postura del Gobierno autonómico. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, avanzó que el Ejecutivo ha presentado una propuesta de incremento de la asignación nominativa para el año 2017 del 5 por ciento.

En rueda de prensa en Albacete, acompañado de miembros del Consejo de Gobierno y del actual delegado de Estudiantes de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Carrasco, el responsable de la UCLM dijo que la cifra que reclaman es «para hacer lo que hacemos ahora mismo y también para desarrollar el contrato de programa para 2020, caminando hacia una universidad más ambiciosa».

Miguel Ángel Collado matizó que en 2011 ya hubo un ajuste de 98 millones de euros. «Tuvimos unos años durísimos y llegamos a un acuerdo de financiación que coincidió con la llegada del nuevo Gobierno». Ahora, en el ejercicio actual, «se nos incrementa la subvención nominativa pero esta subida se ve desmentida porque la Universidad tiene más gastos por decisiones ajenas a ella».

En este sentido, puso como ejemplo, la subida de 1,4 millones por incrementos salariales, un millón de euros más por los trienios, quinquenios y sexenios de que disfrutan los profesores y la bajada de precios de los master en 1,7 millones de euros «que no nos han compensado». «Eso significa que, en términos reales, los gastos siguen siendo más», confirmó.

El rector aseguró que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una «infrafinanciación» de 19 millones de euros «para gastos corrientes y sin computar los estudios de másteres».

Incremento

Por su parte, el consejero Ángel Felpeto, en una comparecencia posterior también en Albacete, hizo hincapié en que la asignación nominativa que corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha, en relación a los gastos de personal de la Universidad regional, «no está tan alejada porque el compromiso es llegar en 2017 al 97 por ciento y, por tanto, incrementarlos en un 5 por ciento, hasta los 132 millones de euros, y en 2018 al 100 por cien».

Esto, a su juicio, supone «un punto por encima de lo que está previsto en el presupuesto de la Consejería de Educación y cuatro por encima del incremento del techo de gasto para 2017», señaló Felpeto a los periodistas antes de la reunión del Consejo Social de la UCLM al que asistió ayer en el Campus de Albacete.

Felpeto añadió que con esa propuesta en 2017 se cubriría el 97 por ciento de los gastos de personal de la Universidad y, al mismo tiempo, el Gobierno adquiere «el compromiso» de alcanzar el cien por cien de los gastos en 2018.

También subrayó que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha propuesto «avanzar en el diseño de un contrato programa donde se contemple el futuro, a corto y medio y plazo, de la consolidación de las nuevas titulaciones ya implantadas y la implantación de otras nuevas, así como continuar con medidas de impulso a la investigación y ayudas que produzcan arraigo del alumnado».

Ángel Felpeto indicó que el Gobierno regional está a la espera de recibir propuestas por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha. A preguntas sobre la apreciación del rector, Miguel Ángel Collado, en una rueda de prensa previa, respecto a que las posturas estaban «muy alejadas» en materia de financiación, el consejero informó de que la Junta propone llegar a los 132 millones de euros en 2017 y la UCLM reclama 134 por lo que, en su opinión, «no están tan alejadas».

Por su parte, fuentes del Gobierno regional aseguraron a Efe que están «un tanto sorprendidos» por las declaraciones del rector y por las «contradicciones en las que entra consigo mismo», ya que «hace pocos meses defendía la solidez financiera de la institución docente».

Las mismas fuentes precisaron que el pasado mes de febrero, antes de las elecciones en las que fue reelegido rector de la UCLM, Collado defendía su gestión y aseguraba que dejaba «una Universidad financieramente sólida» y con las deudas corregidas.

Consejo social

El presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la UCLM, Roberto Arcos, fue el responsable de presentar ayer los resultados de las Cuentas Anuales de la institución. E indicó que el Consejo Social en pleno fue informado sobre la situación económica actual de la Universidad regional, así como de las negociaciones que mantiene con la Consejería de Educación y que el encargado de hacer llegar dicha información ha sido el propio rector.

Durante la sesión plenaria se aprobaron las Cuentas Anuales de la UCLM correspondientes al ejercicio cerrado de 2015, que fueron aprobadas previamente por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado mes de septiembre.

El Consejo Social aprobó también la constitución del jurado que fallará los próximos premios «Reconocidos 2016» y que estará integrado por el rector, los presidentes de las comisiones y tres miembros más del Consejo.

Asimismo, se dio luz verde al inicio de los trámites para la contratación de una auditoría externa, se presentó la web del Consejo Social e informó del resultado de la convocatoria de Becas Repsol para alumnos discapacitados, durante una sesión en la que también tomó posesión de su cargo como nuevo miembro Juan Pablo Carrasco en representación del sector estudiantil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios