Reunión de los representantes de la UCLM con representates del PP regional
Reunión de los representantes de la UCLM con representates del PP regional - Luna Revenga

El PP apoyará el aumento hasta 140 millones del presupuesto de la UCLM

Manuel Villasalero no ve una percepción «favorable» del PSOE para resolver los problemas de la universidad

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Castilla-La Mancha necesita una subvención nominativa de 140 millones de euros para cubrir el 100% de sus gastos. Actualmente, cuenta con un déficit presupuestario de 15 millones de euros, lo que deja a la entidad en una situación de desequilibrio que debe ajustarse «cuanto antes». Así lo ha manifestado este viernes el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, junto al vicerrector de Investigación y Política Científica, José Julián Garde, tras la reunión que han mantenido con el portavoz del Grupo Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y con el secretario regional del PP, Vicente Tirado, quien ha manifestado el apoyo «claro y rotundo» de los populares a la Universidad para que pueda recibir la financiación necesaria, porque -ha dicho- «apostar por la universidad es apostar por el progreso».

Con esta reunión se pone fin a la ronda de consultas que han realizado los representantes de la UCLM, unas consultas que se iniciaron con el Gobierno regional «hace meses» pero que han derivado en reuniones con otros grupos políticos dado que, como ha afirmado Villasalero, la percepción del PSOE castellano-manchego ante losproblemas económicos«no era del todo favorable» para la universidad. En este mismo sentido, Cañizares ha advertido que «la alarma está encendida y al Gobierno de Page le toca dar respuesta a esta necesidad imperiosa».

En este sentido, Tirado ha puntualizado que «ahora se puede hacer» dado queel anterior Gobierno de Cospedal dejó saldada una deuda de 115 millones de euros, poniendo el «contador a cero».

La investigación, amenazada

Por su parte, Garde aludió a la investigación universitaria como uno de los motivos principales por los que se necesita ese aumento en la financiación. «Necesitamos convocatorias de proyectos para investigación y necesitamos contratar investigadores en sus diferentes fases de la carrera investigadora. Las últimas convocatorias fueron en 2014 y desde entonces no ha vuelto a haber», ha indicado el vicerrector. Ha señalado además que la UCLM se cofinancia con fondos europeos en una tasa de «80-20», siendo un 80% del dinero procedente de Europa y el 20% procedente de fondos propios. Si los programas para los que se asignó ese dinero no se ponen en marcha, Europa procedería a la retirada de los mismos, algo que «no sería recomendable» para la región, dado que se asignan 40 millones de euros en investigación y otros 30 millones en personal. Por ello han reclamado al Gobierno de García-Page la puesta en marcha de medidas para que no se pierdan esas subvenciones de cara al curso 2017-2018.

Tanto Garde como Villasalero han coincidido en que la congelación de esos fondos por parte de la UE sería una medida muy insolidaria que afectaría a nivel de Estado. A este respecto, han explicado que en 2017 se presupuestará el dinero que estaba previsto para 2014, como los 3 millones de euros del Fondo Social y los 2´5 millones para proyectos de investigación, lo que supondrá «recursos suficientes para lanzar una convocatoria de investigación y hacer una contratación de personal investigador». Garde ha detallado que con ese dinero se podrán contratar 50 técnicos e investigadores.

También han asegurado que no existen riesgos de impago a los trabajadores porque existe un remanente, aunque la universidad entraría en déficit debido a los 15 millones de euros que faltan para cubrir las necesidades.

Respuesta del PSOE

Las alegaciones socialistas no se han hecho esperar. Con la reunión ya finalizada, la diputada del PSOE en la Cortes, Agustina García, ha calificado de «llamativo» que el PP «se preocupe» por la universidad y por la investigación y ha ironizado al decir que los populares «piensan que a los estudiantes se les puede hacer un borrado de memoria». Ha aludido con ello a la subida de tasas del PP a los estudiantes durante la legislatura pasada, con lo que «se les ponía trabas para acceder a la universidad». Aseguró que eso ha cambiado con la llegada al gobierno de Emiliano García-Page, y que «la universidad es una prioridad y el camino se demuestra andando».

Ver los comentarios