España

El otoño será más caluroso de lo normal, con pocas precipitaciones

La temperatura más alta registrada este verano fue de 41,2 grados en Toledo

Hojas en el suelo
Hojas en el suelo - EFE
E. BUSTOS Toledo - Actualizado: Guardado en:

El otoño, que comenzará este jueves a las 16.21 horas, será más cálido de lo normal con temperaturas superiores a la media en dicha estación del año, que incluso pueden llegar a alcanzar hasta un grado más en el oeste y 2,5 grados más en la zona este de la región. Tampoco se esperan grandes precipitaciones.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha presentado este miércoles un resumen climático y balance hídrico del periodo estival y avanzó la predicción para los próximos meses de otoño. En rueda de prensa, Castro resaltó que la tendencia de estas temperaturas superiores a los valores normales del otoño en Castilla-La Mancha será general en el resto del país y avanzó que, debido al calentamiento del Mar Mediterráneo en verano, este otoño se registrarán «familias de tormentas» en el este de la Península, que pueden pasar por Albacete y Cuenca.

En cuanto a las precipitaciones, la delegada de la Aemet indicó que, «con la correspondiente cautela ya que estamos hablando de predicciones que varían más en las estaciones de otoño y primavera», podrían ser en torno a un 45 por ciento inferiores a los valores normales.

En cuanto al resumen climático del verano, Castro explicó que en lo relativo a las temperaturas ha sido un periodo estival muy cálido en Castilla-La Mancha y en concreto en Toledo, donde ha sido el segundo más cálido de toda la serie (1981-2010) de que se dispone después del verano de 2015. En Ciudad Real ha sido el tercer verano más cálido, en Cuenca y en Molina de Aragón (Guadalajara), el cuarto y por último en la base aérea Los Llanos ha sido el sexto.

Paloma Castro, delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha
Paloma Castro, delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha- Ana Pérez Herrera

También dijo que, de los tres meses del verano, julio ha sido el más cálido, con 2.1 grados por encima de lo normal en Toledo, mientras que junio fue normal en Toledo, Cuenca y Molina de Aragón, y cálido en Ciudad Real y la base aérea de Albacete. Agosto también ha sido un mes muy cálido salvo en la base aérea de Albacete donde ha sido cálido.

Las temperaturas más altas

Respecto a las temperaturas más elevadas del periodo estival, éstas se registraron el 29 de julio con 41,2 grados en Toledo mientras que la mínima se observó el día 1 de junio, con -2 grados en Salvacañete (Cuenca).

La primera quincena del mes de septiembre ha sido extremadamente cálida, y entre los días 6 y 7 de septiembre se han registrado efemerides en muchos observatorios, como los 38,2 grados que se han alcanzado en Cuenca, el día 6. Ese mismo día, se registraron los 39 grados en la base aérea de Albacete; los 39,8 grados en el observatorio de Albacete; 41,3 grados en Toledo; 39,7 grados, el día 7, en Ciudad Real y 40,6 grados en Almagro, también el día 7 de septiembre.

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido muy seco en toda la región y en el observatorio de Ciudad Real ha sido extremadamente seco. El mes de junio fue muy seco en Toledo, Ciudad Real y la base aérea de Albacete, y seco en Cuenca y Molina de Aragón (Guadalajara); en la base aérea de Albacete fue el segundo mes de junio más seco de los últimos 36 años y en Ciudad Real ha sido el tercer mes de junio más seco.

El mes de julio fue seco en Molina de Aragón, en Toledo, y en Ciudad Real y en la base aérea de Los Llanos fue normal, mientras que en Cuenca fue húmedo. El mes de agosto fue también seco en Toledo y Ciudad Real, muy seco en Cuenca y en Molina de Aragón y normal en la base aérea de Albacete.

Respecto al mes de septiembre, la delegada de la Aemet indicó que, en la primera quincena, las precipitaciones se produjeron en torno a los días 13 y 14 de septiembre. «Septiembre está siendo un mes escaso de precipitaciones», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios