El arzobispo, secundado por César García Magán y Pilar Gordillo
El arzobispo, secundado por César García Magán y Pilar Gordillo - LUNA REVENGA
Cultura

Se organiza un ciclo de conferencias sobre el cardenal Cisneros

Este miércoles se celebra la primera, a partir de las ocho de la tarde, en la iglesia de San Juan de los Reyes

TOLEDOActualizado:

Muy probablemente Francisco Jiménez de Cisneros (Torrelaguna, 1436-Roa, 1517) sería hoy un personaje anónimo si en 1492 la reina Isabel la Católica no le hubiera reclamado para que saliera del monasterio La Salceda, en plena Alcarria, donde llevaba encerrado siete años, y fuera su confesor.

Pero Isabel la Católica le llamó a filas y Cisneros fue, en sus últimos 25 años de vida, arzobispo de Toledo, cardenal, inquisidor general y hasta dos veces regente del reino de Castilla. O lo que es lo mismo: el «hombre fuerte» en la Iglesia Católica y la política de finales del siglo XV y primeros del XVI.

«No tiene nada que envidiar a los cardenales Richelieu y Mazarino; está a la altura de las grandes figuras de su época», dijo este martes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en la presentación de un ciclo de conferencias sobre Cisneros, coincidiendo con el quinto centenario de su muerte. Pese a ello, lamentó Rodríguez Plaza, está «muy poco reconocido».

Las charlas, cinco en total, son gratuitas y se agrupan bajo el título «Cardenal Cisneros. El hombre, su obra, su tiempo». Pretenden «ofrecer a la sociedad toledana una reflexión organizada sobre la gran figura eclesial y hombre de Estado que fue», explicó el provicario general de la Archidiócesis de Toledo, César García Magán.

La primera de las conferencias se celebra este miércoles a partir de las ocho de la tarde en la iglesia de San Juan de los Reyes y la impartirá Carlos Vizuete, doctor en Historia Moderna y profesor de la Universidad de Castill-La Mancha. Se titula «Cisneros, reformas y buen gobierno». El resto de charlas empezarán a las siete de la tarde. Este es el programa completo:

- 25 de octubre: «Cisneros y la restauración de la liturgia mozárabe», por el deán de la catedral primada de Toledo, Juan Miguel Ferrer, en la capilla mozárabe del templo.

- 8 de noviembre: «Cisneros impulsor de novedades artísticas en la Catedral», por Pilar Gordillo, historiadora del arte y colaboradora del Área Pastoral de Fe y Cultura, en el altar mayor de la catedral primada.

- 29 de noviembre: «Cisneros, hombre de Estado: situación política de su tiempo», por Vicente Álvarez Palenzuela, catedrático de Historia Medieval, en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal de Toledo.

- 13 de diciembre: «Cisneros y la promoción de la mujer en la Iglesia y en la sociedad», por sor María Victoria Triviño, monja clarisa experta en espiritualidad, en el Santuario de la Caridad de Illescas.