TOLEDO

Una nueva camada de lince ibérico recorre Los Montes de Toledo

Luna es una hembra liberada en 2015 en el marco del proyecto LIFE+Iberlince, en el área de reintroducción del río Matachel (Badajoz)

Un lince ibérico junto a su cachorro ABC

ABC

Un equipo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y personal de campo de las empresas Fomecam y Geacam ha localizado en Los Montes de Toledo una nueva camada de lince ibérico este año.

Luna es una hembra liberada en 2015 en el marco del proyecto LIFE+Iberlince , en el área de reintroducción del río Matachel (Badajoz), que recorre Los Montes de Toledo junto a sus cachorros.

Luna es otro ejemplo de la capacidad de dispersión que muestran algunos ejemplares; en 2015 Kahn, un lince liberado en Toledo, consiguió alcanzar la zona del río Matachel e incluso llegó al área de reintroducción de Portugal en el valle del río Guadiana.

En el caso de Luna la proeza la ha realizado en dos ocasiones , porque en la primavera de 2016 llegó a Los Montes de Toledo tras recorrer los 200 kilómetros que separan esta zona de Sierra Morena.

En aquel momento, la ausencia de otros ejemplares y la elevada peligrosidad presente en la zona en la que se encontraba determinó que lo más aconsejable era su captura y posterior liberación en su área de origen.

En apenas unas semanas volvió desde el sur de Badajoz hasta la zona de reintroducción de Los Montes de Toledo, donde se estableció en un territorio contiguo al ocupado por otros ejemplares.

Finalmente, el seguimiento realizado por este proyecto ha permitido confirmar que la hembra cuenta con cuatro cachorros de aproximadamente tres meses y medio de edad.

Francisco Martínez Arroyo , consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia del programa LIFE+Iberlince «en el que la Junta de Castilla-La Mancha está muy comprometida».

El Gobierno regional trabaja para unir las zonas estables de Castilla-La Mancha «estableciendo corredores para que el lince pueda moverse y haciendo que los animales que están en diferentes zonas se relacionen entre sí», según el consejero.

La conectividad entre estas dos poblaciones en formación, como son la extremeña y la de Montes de Toledo, supone un refuerzo genético natural , que se va a traducir en un incremento de la variabilidad genética de la especie.

Con la localización de la camada de Luna ya son cuatro las detectadas en 2017 en Los Montes de Toledo, con un total de trece cachorros: Luna y Malvasía tienen cuatro cachorros cada una, Keres tres y Mirabel dos.

Los agentes están trabajando para localizar las probables camadas de otras hembras presentes en la zona, entre ellas Kuna y Lila.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación