La nueva ONG, con sede en la calle Londres, se presenta este sábado en la Biblioteca regional del Alcázar
La nueva ONG, con sede en la calle Londres, se presenta este sábado en la Biblioteca regional del Alcázar - ABC

Nace la ONG «REd Alimenta» para recoger el excedente alimentario de Toledo

El objetivo es canalizar la recogida en los locales de hostelería, comedores, establecimientos de comida preparada y hoteles de la ciudad a través de voluntarios

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Cómo es posible que tiremos a la basura comida en perfectas condiciones cuando, en la misma comunidad, existen personas pasando hambre y necesidad?». Esta es la pregunta que se han hecho los creadores de REd Alimenta, una asociación que este sábado, a las 12.00 horas, se presenta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con el objetivo claro de minorar el excedente alimenticio de la ciudad generado en locales de hostelería, comedores escolares, cafeterías, hoteles de Toledo... Y canalizarlo, a través de voluntarios, para entregarlo a familias que realmente lo necesitan.

De esta forma, el sábado comienza la andadura de este proyecto solidario y sostenible que, coordinado con las instituciones públicas, pretende acabar con el desperdicio alimenticio en la ciudad, según sus promotores, que vieron tras la declaración de Toledo en 2016 como capital gastronómica un momento idóneo para que la ciudad pueda identificarse como capital referente contra el desperdicio alimenticio, «renovando así el merecido reconocimiento, dedicado el mismo esfuerzo para promover y publicitar ambos títulos, generando orgullo y reconocimiento en su ciudadanía».

El trabajo desarrollado por REd Alimenta consistirá, esencialmente, en la recogida de alimentos no consumidos, vendidos/y o entregados por el establecimiento (colegios, restaurantes, supermercados, hoteles, sitios de comida preparada…) en ese día y que, de no recogerse, irían a parar a la basura. Estos alimentos serían entregados a las familias beneficiarias en muy poco espacio de tiempo. La idea que subyace en su reparto a domicilio, además de preservar el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, es que en el acceso a los alimentos y a las ayudas se deben evitar formas que estigmaticen a las personas, como las colas en las puertas de los comedores públicos o privados.

Además, el impulso de REd Alimenta es totalmente voluntario: Toda la comida se dona libremente; el trabajo es llevado a cabo por voluntarios y voluntarias que no reciben ninguna contraprestación y todos los gastos iniciales y operativos son soportados por la propia asociación, sin perjuicio de otras posibles ayudas que las que pueda beneficiarse de entes públicos.

Ver los comentarios