Algunos de los protagonistas de la ópera «Nabucco» que llega este sábado al Auditorio El Greco
Algunos de los protagonistas de la ópera «Nabucco» que llega este sábado al Auditorio El Greco - ABC

«Nabucco», que recrea la Siria actual llega al escenario del Greco

La ópera, de Giussepe Verdi, se representa este sábado a las 20.00 horas, bajo la dirección escénica de Ignacio García y David Martel con las entradas agotadas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nabucco», la ópera de Giusseppe Verdi lleva este sábado a las tablas del escenario del Auditorio del Greco, un espectáculo que está ambientado en la Siria actual, en las ruinas de la antigua ciudad romana de Palmira. Este drama lírico que llega a la capital regional con las entradas agotadas, se divide en cuatro actos sobre el libreto de T. Solera según la obra dramática «Nabucodonosor», de A. Anicet-Bourgeois y F. Cornu, y el ballet con el mismo título de A. Cortesi.

Con una coherencia artística innegable se presenta una versión respetuosa con la concepción dramática del texto original, lo que supone un verdadero acierto.

Tras la muerte de su esposa y sus dos hijos, y el rotundo fracaso de su ópera «Un giorno di regno», Verdi, frustrado y deprimido, había dejado de componer.

Fue Merelli, el empresario del Teatro La Scala , de Milán, quien convenció al compositor para retomar el trabajo.

La intensidad y brillantez de los momentos musicales más famosos de esta ópera, como el coro de esclavos «Va pensiero» o el concertante «S’apresa l’istant» adquieren una especial emoción en esta versión de Ignacio García. En definitiva, un extraordinario montaje que además cuenta con la Coral Crevillentina y con la Orquesta Filarmónica de La Mancha dirigida por Francisco Antonio Moya.

Por su parte, los directores de escena Ignacio García y David Martel muestran en «Nabucco», el lado de los vencidos, las consecuencias sobre los más débiles de las luchas por el poder, con la intolerancia religiosa como marco y la propaganda ideológica y la guerra como herramientas. Una extraordinaria ópera que desde su estreno ha cosechado un rotundo éxito.

Ver los comentarios