Reunión en la sede de la CHT
Reunión en la sede de la CHT - ABC

La CHT muestra apoyo al desarrollo de Puy du Fou y el ferial en Safont

La alcaldesa ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en su sede de Madrid

TOLEDOActualizado:

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha mostrado este viernes su apoyo a la ciudad de Toledo para el desarrollo de proyectos como el futuro parque temático Puy du Fou o el recinto ferial en el parque de Safont en la capital castellano-manchega.

Así se lo ha trasladado el presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reunión que han mantenido con los representantes de ambas administraciones en la sede del organismo de cuenca en Madrid, según han informado la CHT y el Consistorio toledano en sendas notas de prensa.

Con respecto al recinto ferial, De Cea ha ofrecido una «total cooperación» del organismo para que el Ayuntamiento de Toledo pueda afrontar el inicio de las obras «a la mayor brevedad posible», así como ha mostrado su apoyo a la alcaldesa para el desarrollo del parque Puy du Fou. La regidora ha valorado la reunión y ha destacado el compromiso del presidente de la CHT de remitir un informe sobre el recinto ferial de Safont en un plazo de tres o cuatro semanas, para poder comenzar «cuanto antes» las obras, ya que ha asegurado que el Consistorio tiene financiación para ello.

También han abordado otros asuntos como la integración del río Tajo a su paso por Toledo, en concreto el denominado Plan de Riberas, y en este sentido han abogado por trabajar conjuntamente con el objetivo de lograr la mejora ambiental y social de todo el entorno del río y la completa integración de este con la ciudad, para mayor disfrute de los recursos fluviales por parte de toda la ciudadanía.

Por otro lado, la gestión del agua ha sido otro de los asuntos abordados en el encuentro, sobre todo en relación al caudal del río Tajo a su paso por Toledo y la calidad de sus aguas.

En este punto, el presidente de la CHT ha manifestado que todas las administraciones han efectuado un «notable esfuerzo inversor» en materia de depuración de aguas, y ha apostado por seguir haciéndolo en pro de la mejora continua de la calidad del agua.

Además, ha incidido en que el organismo de cuenca vigila el estricto cumplimiento de toda la normativa, tanto europea como española, realizando para ello controles químicos y físicos constantes.

Por su parte, Milagros Tolón ha mostrado su rechazo al trasvase Tajo-Segura, por considerar que está «en contra de los intereses de los ciudadanos».

De Cea ha señalado que el trasvase se rige por una normativa específica que trasciende del ámbito geográfico de la cuenca del Tajo y que se aplica «escrupulosamente», y que las decisiones sobre el trasvase las toma la Comisión Central de Explotación.

Por ello, Tolón ha declarado que «lo que hace el presidente de la CHT es cumplir órdenes» y llevar a cabo la Ley «trasvasista» del Gobierno de España, y ha lamentado que la situación del Tajo a su paso por Toledo «cada vez es más grave por los trasvases» así como ha coincidido con De Cea en que el gran pacto del agua tiene que alcanzar «el mayor consenso posible para que no haya territorios perjudicados», ha aseverado.

Con todo, Tolón ha destacado el tono «amable» de la reunión y ha valorado que el presiente de la CHT se haya comprometido a «no torpedear ningún proyecto de la ciudad de Toledo», según la alcaldesa.