El movimiento «¡Hospitalito Ya!» entre otros representantes esta mañana
El movimiento «¡Hospitalito Ya!» entre otros representantes esta mañana - P G.TOLEDANO

El movimiento «¡Hospitalito ya!» inaugura simbólicamente el centro ante el olvido de la Junta

Representantes vecinales, políticos y sindicales reivindican la exclusión de su apertura en los presupuestos regionales

TOLEDOActualizado:

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites presupuestarios de este año pero, entre las medidas a llevar a cabo, la apertura de la residencia de ancianos, Hospitalito del Rey, situado en el Casco Histórico de Toledo continúa sin estar en ellos. Por este motivo, el movimiento «¡Hospitalito ya!» entre representantes vecinales, sindicales y políticos como es el caso de Podemos, se han reunido este viernes para inaugurar de manera simbólica este centro de mayores.

El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Toledo, Juan Bautista González, ha reivindicado «la perplejidad por el olvido que ha tenido el gobierno en el proceso de presentación de presupuestos sobre la partida del Hospitalito». Además, en relación con la nueva alianza política que preside la Junta de Comunidades, ha dicho que «en la etapa anterior fue iniciativa suya los que presentaron una enmienda para que se pudiera abrir el Hosptalito, medida aprobada por el PP, y había un interés porque los temas de gestión pública se llevaran de esta forma».

No obstante, Bautista ha afirmado que «pedimos de forma urgente reuniones con los parlamentarios para que nos aclarasen cual es la situación y estamos a la espera de que nos reciba el señor Escudero (PSOE) y quien corresponda por parte del Podemos. Aún no tenemos fecha». En cambio, por parte del Partido Popular, «se nos atendió y dijeron que iban a presentar una enmienda de Podemos». Por ello, «pensamos que este olvido va a servir para que tomen nota».

El secretario ha hecho alusión a los constantes reclamos que los grupos han realizado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y ella «siempre ha guardado silencio». Además, ha dicho que los grupos políticos «cambian de criterio cada vez que alguien gobierna».

Reivindicaciones

A pesar de que han estado presentes miembros del Podemos, Bautista ha asegurado que «este partido apoya la apertura inmediata del Hospitalito pero desde la dirección guardan silencio».

Por su parte, el miembro de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, se ha preguntado «qué va a hacer Podemos cuando el PP presente la enmienda en los mismos términos» a la que puso encima de la mesa la formación morada durante la tramitación de los pasados presupuestos en abril.

«Pedimos coherencia y que apuesten por unos servicios públicos de calidad. Ya está bien de jugar a decir en la oposición una cosa y cuando se está en el gobierno otra», ha reivindicado Fabra, porque si no, «lo que haremos será clausurar el Hospitalito del Rey, y se hará de forma masiva, ya que es un clamor de la ciudadanía que se abra».

Entre los manifestantes, Emilia Jiménez, una empleada ya jubilada del centro de mayores, ha reclamado que «hay mucha gente mayor en el Casco Histórico de Toledo que necesita una residencia de mayores y no puede ser que estén engañando».

Durante la inauguración, han estado presentes el movimiento ¡Hospitalito ya! los sindicatos de UGT, CCOO y STAS-Intersindical, asociaciones vecinales, el Comité de Empresa de Bienestar Social y Junta de Personal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de partidos políticos Izquierda Unida, Ganemos, Podemos y UPyD.