España

Mariano San Félix y la empresa Pielsegura Cosmética Artesana, medallas al Mérito Artesano

Los galardones serán entregados el jueves en un acto que no se celebra desde 2011

El vicepresidente de la Junta ha visitado este lunes la feria de artesanía Farcama en Toledo
El vicepresidente de la Junta ha visitado este lunes la feria de artesanía Farcama en Toledo - ANA PÉREZ HERRERA
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno regional va a conceder este jueves las Medallas al Mérito Artesano en Castilla-La Mancha al maestro damasquinador Mariano San Félix Martín y a la empresa albaceteña Pielsegura Cosmética Artesana S.L.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la XXXVI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, por la que este fin de semana ya han pasado más de 17.000 personas, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

«De esta forma queremos refrendar nuestro apoyo al sector artesano con el objetivo de reconocer la labor de aquellos artesanos, empresas artesanas, personas, investigadores o entidades que más hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la región o en su labor a favor del desarrollo y promoción de la artesanía», ha defendido el vicepresidente.

Acompañado por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha señalado que el Gobierno regional está dando pasos a favor del sector artesano, recordando la tramitación ante la Unión Europea de llevar a cabo una normativa que permita las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para productos no agroalimentarios pensando básicamente en la artesanía. Martínez Guijarro ha explicado que «sta iniciativa se podría extrapolar a cualquier producto artesano para la promoción de estos productos».

Más de 17.000 visitas

De su lado, la directora general de Turismo ha señalado que han sido más de 17.000 personas las que han pasado por la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha durante el primer fin de semana de apertura, una cifra que está en la línea de la del año 2015, y que si sigue esta tendencia y volumen alcanzará las cifras del año pasado.

Así las cosas, ha asegurado que las ventas también van muy bien y que, por tanto, los artesanos están «contentos» porque se está notando la presencia de turistas, que gastan más de la media.

Medallas al Mérito Artesano

Mariano San Félix Martin lleva más de medio siglo impartiendo su magisterio en Toledo. En 1951 empezó como aprendiz y en 1959 ya fundó su propio taller. Dos años más tarde, fue nombrado Maestro Damasquinador por el gremio de damasquinadores de Toledo. Ha ejercido la docencia desde 1989. En 1999 fue nombrado Maestro Artesano de Castilla-La Mancha.

Mariano San Félix
Mariano San Félix

Por su parte, la empresa Pielsegura Cosmética Artesana S.L. El proyecto empresarial nace con la meta de hacer cosmética con materias primas de origen natural. En 2013 se trasladan a Molinicos remontando y mejorando sus instalaciones después de un incendio en las instalaciones que tenían en Elche de la Sierra. De esta forma retoma la fabricación de un producto de mejor calidad, adaptado a todos los requerimientos y realizando únicamente venta a profesionales.

Serv. Junto con estas galardones se entregarán los títulos de maestros y maestra artesana reconocidos durante el año 2016.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios