Gonzalo Castro y Lola Baldrich durante la obra
Gonzalo Castro y Lola Baldrich durante la obra - CNTC

Lola Baldrich estrena con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La actriz toledana protagoniza «El banquete» junto a Gonzalo de Castro en el madrileño teatro de la Comedia

TOLEDOActualizado:

La carrera de la actriz toledana Lola Baldrich sigue imparable. Este viernes ha estrenado la obra «El Banquete» en la sala Tirso de Molina del madrileño Teatro de la Comedia, con la que regresa a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) acompañada de un reparto de lujo compuesto por Gonzalo de Castro, Jimmy Castro, Aleix Melé, Manuela Velasco y Pablo Béjar. La dirección de la obra, que estará en cartel hasta el próximo 3 de junio, corre a cargo de Catherine Marnas, directora del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania (TNBA) y Helena Pimenta, directora de la CNTC.

Lola Baldrich se muestra encantada con su vuelta a esta importante compañía nacional «después de bastante años», un lugar que, según define su directora, Helena Pimenta, es «la casa de la palabra». «A mí que el lenguaje como herramienta de conocimiento y de indagación me parece fascinante y que como actriz soy algo así como especialista en la palabra por mi amor por el verso, los poetas y la filosofía, pues supone llegar de nuevo a mi lugar natural donde creo que debo estar», explica la actriz a ABC. Además, «en esta función tengo la suerte de encarnar a personajes como Celestina o Lady Macbeth, ya que es un compendio de fragmentos de clásicos a parte de ser la anfitriona de un banquete de teatro que loa a la imaginación como salvación para el género humano». Tras su paso por Madrid, la Compañía Nacional de Teatro Clásico llevará «El Banquete» los días 6 y 7 de julio al Festival de Almagro, mientras la compañía está diseñando una gira por Sudamérica.

Serie en televisión

La actriz toledana ha compaginado su faceta teatral, su debilidad artística, con la serie de televisión «El punto frío» que Playz, el espacio de contenidos digitales de RTVE, estrenó el pasado 17 de abril, una nueva ficción de misterio y terror que recupera la leyenda de «La Santa Compañía». La ficción, ambientada en Galicia, está protagonizada también por Natalia Rodríguez y David Solans, «Hacer una serie de género, terror en este caso, dedicado sobre todo a los jóvenes, ha sido una experiencia nueva y divertida con intenso y frío rodaje en los bosques gallegos y haciendo un personaje entre la realidad y la fantasía muy goloso para cualquier actor: la bruja Abril», afirma a ABC.

Sobre si se dejará ver por los escenarios de Castilla-La Mancha, Baldrich, que tiene previsto comenzar la gira con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, confiesa que, si sus compromisos se lo permiten, «espero volver pronto otra vez a mi tierra con alguna producción y puede que «Play Out», la función que hago con mi compañía vasca, recorra pronto los teatros de Castilla La Mancha».