España

La Junta y Cecam acuerdan la simplificación de 54 documentos administrativos

El Gobierno regional creará una comisión para trabajar en la progresiva disminución de cargas burocráticas

Emiliano García-Page durante la rueda de prensa
Emiliano García-Page durante la rueda de prensa - Ana Pérez Herrera
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a reducir la tramitación de 54 documentos administrativos, 23 de los cuales han sido propuestas por los empresarios, que han acordado con el Gobierno regional crear una comisión para trabajar en la progresiva disminución de cargas burocráticas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, han firmado esta mañana, en el Palacio de Fuensalida, un acuerdo para desarrollar el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas.

31 de los 54 procedimientos que se van a reducir forman parte del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas -ya aprobado por el Consejo de Gobierno- y otras 23 medidas han sido planteadas por los empresarios y se enmarcan en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha rubricado este lunes.

Se trata de «meter 54 tajos a las trabas administrativas», ha subrayado García-Page, quien ha coincidido con Nicolás en el objetivo de lograr una administración «ágil y eficaz».

Para el presidente regional, la finalidad debe ser hacer la vida más fácil de los ciudadanos, priorizando a los empresarios y a quienes cada día intentan generar empleo y riqueza, y ha puesto como símil que la relación del ciudadano con la administración es «un gran árbol» al que hay que podar cada año, pero sin talarlo.

Las medidas que se simplificarán serán explicadas, con detalle, mañana, aunque el presidente regional ha avanzado, como ejemplo, la tramitación telemática de la tarjeta sanitaria.

García-Page también ha concretado que el acuerdo firmado hoy es una declaración de guerra a «tres dichos» habituales, que son 'las cosas de palacio van despacio', pensar que 'se ha hecho así toda la vida' y que hay continuar igual y que 'paguen justos por pecadores' en cuanto a que no haya un clima mutuo de desconfianza.

Por su parte, Ángel Nicolás ha señalado que rebajar la burocracia es una constante aspiración de los empresarios y ha citado como ejemplo que el año pasado el BOE publicó 176.497 páginas, el 3,9 por ciento más que en 2014, y se aproximó al millón de páginas las totales de todos los boletines autonómicos y nacional durante 2015.

Asimismo, el año pasado se aprobaron 884 nuevas normas de distinto ámbito, un 25 % más que en 2014, y en el caso de las comunidades autónomas este porcentaje creció un 30 %, algo que para las organizaciones empresariales es «caminar en la dirección equivocada» porque se dificulta a las empresas que se puedan centrar en la generación de riqueza y empleo.

Ha explicado que el exceso de normativa es un problema para las empresas que, además, afecta al crecimiento económico, y ha señalado que, precisamente, es uno de los ejes del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

«Que haya un exceso de regulación creemos que no es positivo, lo que hay que hacer es legislar poco y muy bien», ha señalado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, que aglutina -ha recordado- a 350 asociaciones.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado, por su parte, que la reducción de 31 de estos procedimientos afecta a 500.000 solicitudes y ha explicado que ya están trabajando en los procedimientos que se pueden simplificar el próximo año.

Los empresarios también han propuesto, según ha explicado el consejero, que los empleados públicos están formados en la necesidad de que las normas nuevas que se aprueban ya salgan más simplificadas y que haya mecanismos que puedan detectar si hay trámites redundantes que se pueden suprimir.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios