La Junta da luz verde a la reforma y construcción de 45 centros de salud

Se incluyen, entre otros, los de Elche de la Sierra, Nerpio, Balazote, Hellín, Tomelloso, Almorox y el del barrio toledano de santa Bárbara

El Consejo de Gobierno ha aprobado 2.200.000 millones de euros para Elche de la Sierra ABC

VALLE SÁNCHEZ

El Gobierno de Castilla-La Mancha construirá y reformará 45 infraestructuras sanitarias para la Atención Primaria durante los años 2018 y 2019. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el inicio de las obras del centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete) por un importe de 2.200.000 euros, el primero de los numerosos edificios que se levantarán o rehabilitarán durante el año próximo, según anunció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Entre ellas destacan la construcción de los Centros de Salud de Azuqueca de Henares, Balazote, Cifuentes, Hellín, Tomelloso, Toledo-Santa Bárbara , Villarrobledo y Elche de la Sierra.

Aunque no concretó cuántos de estos centros y consultorios serán de nueva construcción y cuántos serán reformados o rehabilitados, el consejero anunció que en el primer semestre de 2018 se comenzarán las obras en 22 de ellos, de los cuales 19 estarán finalizadas en ese periodo, estando los otros 23 en tramitación administrativa. Según las estimaciones del Sescam a lo largo de 2018, estarán acabados 20 y a lo largo de 2019 estarán finalizados otros 25.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó también en materia sanitaria el procedimiento para declarar de interés sanitario o sociosanitario actividades de carácter científico y técnico. Hasta ahora, este procedimiento estaba regulado en Castilla-La Mancha en la Orden de 8 de noviembre de 2001, de la Consejería de Sanidad, de reconocimiento de interés científico-sanitario para actos de carácter científico y técnico, y en la Orden de 11 de diciembre de 2001, de reconocimiento de interés sociosanitario para actividades de carácter científico y técnico.

Así, las modificaciones producidas en diversos aspectos de la regulación de estos procesos, la puesta en marcha del Sistema de Acreditación de actividades de formación continuada y la experiencia acumulada, hacen preciso modificar y actualizar la normativa autonómica que regula el reconocimiento de interés científico-sanitario o sociosanitario para aquellos actos de carácter científico y técnico que se celebren en Castilla-La Mancha.

Además, con esta nueva norma se pretende unificar ambas disposiciones y simplificar el procedimiento de solicitud. Las principales aportaciones del proyecto de orden son unificar los procedimientos en el mismo modelo de solicitud, así como la presentación de la solicitud ante el mismo órgano gestor.

También se moderniza la gestión de los citados procedimientos, debiendo presentarse la solicitud por vía telemática, a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).

Asimismo, Fernández Sanz informó que el Consejo de Gobierno aprobó también prorrogar el contrato para el soporte y mantenimiento de la aplicación de nóminas, personal y gestión de turnos SAINT del Sescam, que se encuentra implantado en todas las gerencias, por un importe de 551.469 euros.

Campaña gripe

El consejero informó también que la campaña de vacunación contra la gripe comenzará sobre el 30 de octubre, una vez que esté distribuida en los centros de salud. Fernández Sanz, explicó que la vacuna ya está comprada y lista para ser distribuida a lo largo de la semana que viene. Fernando Sanz aseguró que se mantienen los grupos de riesgo del año pasado, con la posibilidad de que los médicos de atención primaria puedan ampliarlo en los casos que consideren. El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, presentará la próxima semana esta campaña con toda la información y los datos.

Por otro lado, el consejero de Sanidad se pronunció sobre la denuncia del Defensor del Paciente ante la Fiscalía por el uso de cultivos caducados en el hospital Virgen de la Salud y se limitó a asegurar que «todo está en orden».

El consejero dijo que el Gobierno regional conoció esta denuncia por la Prensa y que tras ponerse en contacto con la dirección del centro y con el jefe del servicio de microbiología le han dicho que «todo está en orden y que bajo su responsabilidad no hay criterio de alarma».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación