CASTILLA-LA MANCHA

La Junta reducirá la interinidad al 8% con la oferta de 10.158 plazas hasta 2019

En concreto, 4.771 plazas serán de acceso libre, de modo que se corresponden con la tasa de reposición del cien por ciento y 5.387 con la tasa de interinidad

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina Ana Pérez Herrera

M. CEBRIÁN

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha conocido este martes el informe presentado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina , sobre la evolución del Plan de Impulso de los Servicios Públicos entre 2017 y 2019, con el que pretenden reducir la tasa de interinidad al 8%.

Este plan ya fue presentado en 2015 por el presidente Emiliano García-Page , quien ya anunció entonces, en función de la legislación, una oferta de empleo público de 6.600 puestos de trabajo durante los cuatro años de legislatura.

Como consecuencia de este Plan de Impulso, según informó Ruiz Molina en una rueda de prensa, a lo largo del 2016 se aprobaron las dos ofertas de empleo público; en primer lugar, la de Educación y luego la de Sanidad y Administración general, con un total de 1.714 plazas de acceso libre y 495 de promoción interna.

El pasado mes de octubre, durante los fines de semana, se fueron desarrollando los exámenes de oposición de Administración general, y entre abril y noviembre de 2018 tendrán lugar las pruebas para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) .

Este martes, Ruiz Molina presentó la segunda fase de continuación del Plan de Impulso de los Servicios Públicos para lo que resta de legislatura, un periodo en el que se prevé ofertar 10.158 puestos de trabajo.

Este dato de plazas de empleo público es consecuencia de sumar dos tasas. Por un lado, la tasa de reposición, para la cual la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite para 2017 reponer el 100% de las plazas en servicios públicos fundamentales, como sobre todo Sanidad y Educación, y el 50% en los servicios menos esenciales. Para ello, se va a convocar una oferta de 4.771 puestos de trabajo a lo largo de estos tres años.

Y, por otro lado, hay que sumar la llamada tasa adicional de estabilización del empleo temporal, que también está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que permite incluir en las ofertas de empleo público hasta el 90% de las plazas dotadas presupuestariamente para profesional interino durante al menos tres años, hasta el 31 de diciembre de 2016. Con ello, se pretende reducir la tasa de interinidad hasta el 8%, al ofertar 5.387 plazas durante estos tres años .

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destacó que, en total, ofertarán durante esta legislatura 11.872 plazas, si se suman las convocadas en los dos primeros años. Del total de plazas, 4.818 corresponden al Servicio regional de Salud (Sescam), el 47%; 3.443 a educación, el 34%, y 1.897 a la administración general, el 19%.

Toda esta oferta de empleo público, recordó Ruiz Molina, es fruto de la propuesta que hizo el presidente Page en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de este año, cuando pidió eliminar la tasa de reposición, por lo menos, en los servicios públicos fundamentales, de lo cual no solo se beneficia la Comunidad de Castilla-La Mancha, sino también el resto de administraciones públicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación