España

La Junta concede placas a tres artesanos de cuchillos, guitarras y cerámica

Han sido galardonados el maestro cuchillero ciudadrealeño Silvestre Muela León, al artesano de las guitarras Tomás Leal, afincado en Casasimarro y el taller de cerámica Aliaga de Tendilla

Felpeto, durante su visita a Farcama
Felpeto, durante su visita a Farcama - Ana Pérez Herrera
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno regional ha concedido Placas al Mérito Artesano al maestro cuchillero ciudadrealeño Silvestre Muela León, al artesano de las guitarras Tomás Leal, afincado en Casasimarro (Cuenca) y al taller de cerámica Aliaga de Tendilla (Guadalajara).

Así lo ha avanzado esta miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

Las Placas fueron aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno, junto con las Medallas al Mérito, ya anunciadas por el vicepresidente regional el pasado lunes, y todos los reconocimientos artesanos serán entregados este jueves en el marco de Farcama.

Las Placas al Mérito Artesano se han concedido al maestro cuchillero ciudadrealeño Silvestre Muela León, al artesano de las guitarras Tomás Leal y al taller de cerámica Aliaga de Tendilla, que integran Beatriz Nadal y Carlos Luz, mientras que las Medallas se han otorgado al maestro damasquinador Mariano San Félix y a la empresa albaceteña Pielsegura Cosmética Artesana.

Más de 6.000 trabajadores

En su visita a Farcama, Felpeto ha insistido en el compromiso del Gobierno regional con el sector artesano, que son «más de 1.000 artesanos con carné, más de 2.000 empresas y más de 6.000 trabajadores en el sector».

El consejero ha señalado que el Gobierno considera «un deber» apoyar y promocionar al sector artesano y se ha referido al «compromiso» del Gobierno regional para poner en marcha un Centro Regional de Formación de la Artesanía en Talavera de la Reina.

Por su parte, la directora general de Turismo y Artesanía ha señalado que los «días fuertes» en Farcama suelen ser los festivos y fines de semana y ha confiado en que la lluvia no sea un obstáculo para acudir a «disfrutar de la buena artesanía».

Fernández ha destacado que no solo está habiendo ventas en la feria sino que muchos artesanos están recibiendo «encargos importantes» que les permitirán mantener actividad a lo largo del año.

Asimismo, Perea ha señalado que las visitas no han decaído hoy en Farcama, pese a la lluvia, y se ha mostrado satisfecho con las cifras que está alcanzando la feria y con la jornada de reconocimiento a los alfareros que tendrá lugar mañana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios