España

Los hombres de Cospedal

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario del Ministerio, Arturo Romaní; el secretario general de Política de la Defensa, el almirante José Francisco Martínez Núñez y el director de gabinete de la ministra, José Luis Ortiz, forman el «órgano central» del Ministerio de Defensa

El almirante José Francisco Martínez Núñez; Agustín Conde; María Dolores de Cospedal; Arturo Romaní y José Luis Ortiz
El almirante José Francisco Martínez Núñez; Agustín Conde; María Dolores de Cospedal; Arturo Romaní y José Luis Ortiz - ABC
EFE - @abc_es Toledo - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su renovada cúpula le permite tener «bien pertrechadas las naves» para la nueva andadura del Departamento, cuyos altos cargos han tomado hoy posesión en un acto que, según sus palabras, constituye «una buena manera de empezar». En el Ministerio de Defensa han jurado sus nombramientos quienes formarán la cúpula y «órgano central» de la estructura que Cospedal está diseñando.

Agustín Conde, nuevo secretario de Estado de Defensa
Agustín Conde, nuevo secretario de Estado de Defensa- ABC

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario del Ministerio, Arturo Romaní; y el secretario general de Política de la Defensa, el almirante José Francisco Martínez Núñez, junto con el director de gabinete de la ministra, José Luis Ortiz, -que también fue director de Gabinete de Presidencia en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la legislatura presidida por Cospedal- formarán ese «órgano central» que regirá la política del Ministerio «de ahora en adelante», según Cospedal.

A la titular de Defensa le ha acompañado en el acto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado a su vez por su secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Han estado presentes, además, exconsejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando Cospedal lo presidió, así como la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero.

Diputados y senadores han asistido a un acto en el que los cuatro altos cargos, todos ellos nombrados en Consejo de Ministros, han jurado sus nuevos cometidos frente a un ejemplar de la Constitución.

Cospedal ha comenzado la posterior intervención con su «agradecimiento y reconocimiento» a los hasta hoy secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y subsecretaria del Ministerio, Irene Domínguez. Quienes secundarán a Cospedal en la toma de decisiones de Defensa, y las que, por tanto, dirigirán «la transición» desde la etapa de Pedro Morenés son, ha dicho la ministra, «personas de reconocida competencia, capacidad y reputación».

De Conde, exalcalde de Toledo, el más joven de España en su momento, tal y como ha recordado la ministra, ha destacado el «profundo conocimiento» de las Fuerzas Armadas que atesora, incluso desde antes de su trayectoria como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. También ha valorado su acervo sobre los retos de la Defensa española, especialmente en materia económica.

Romaní, quien ha trabajado ya con Cospedal en Castilla-La Mancha como consejero de Economía, es para la ministra«una persona acostumbrada a la gestión de los números, pero también, y lo que es más importante, a la gestión de equipos humanos». Será el responsable de los asuntos de personal de un Ministerio con un alto volumen de funcionarios.

Martínez Núñez, almirante del Cuerpo General de la Armada y hasta la fecha director general de Política de Defensa, aportará su bagaje en política exterior, ámbito al que Cospedal ha dado máxima prioridad. Su dirección, en consecuencia, le permite tener «bien pertrechadas las naves» para la nueva andadura del Ministerio de Defensa, al frente del cual protagonizó el sábado pasado su primer viaje oficial, a Catania (Italia) para visitar al destacamento español que integra el operativo europeo contra la inmigración ilegal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios