«Autorretrato«, de El Greco
«Autorretrato«, de El Greco - ABC

El Greco murió en Toledo, una ciudad que 404 años después impulsa su legado

La estela del pintor no solo se mantiene sino que se ha consolidado y supone un gran foco de atracción de visitantes

ToledoActualizado:

El 7 de abril de 1614 murió El Greco en Toledo, ciudad que cuatrocientos años después, en 2014, le rindió un gran homenaje y que cuatro años más tarde de aquel internacional Año Greco ve cómo la estela del pintor no solo se mantiene sino que se ha consolidado y supone un gran foco de atracción de visitantes.

La página 332 del libro de entierros de la parroquia de Santo Tomé de Toledo que va de los años 1601 a 1614 incluye la partida de defunción de Dómenicos Theotocópuli el día 7 de abril de 1614. De aquella página se editó un facsímil hace cuatro años.

«El Año Greco es un punto de referencia, hemos conseguido que Toledo se afiance como destino turístico y se postule como la referencia del turismo de interior y, sobre todo, con una dimensión internacional», explica a Efe la concejala de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez.

Y el que fuera director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, tiene claro que 2014 fue «una oportunidad bien aprovechada», ha subrayado a la agencia Efe.

Toledo ya era un destino «maduro» para el turismo y lo que hizo el Año Greco fue «revestirlo», pero al contrario de lo ocurrido en otras conmemoraciones, en las que al concluir la efeméride se diluye la actividad y no hay continuidad, en Toledo se ha mantenido un dinamismo que ha hecho incrementar los visitantes, las pernoctaciones y la estancia media.

Se trata de «productos» turísticos y culturales, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, que no solo se han mantenido durante estos cuatros años sino que siguen creciendo.

Un ejemplo que cita la edil son las visitas que surgieron en 2014 a los 'espacios Greco', que son edificios que conservan obra del pintor. Cuatro años más tarde el Ayuntamiento sigue ofertando esos espacios y mantiene las visitas guiadas o los folletos.

Otro tanto ocurrió con los conciertos en la Catedral de Primada y las magníficas 'batallas de órganos' en el templo primado, que atraen a numerosos visitantes y que se han mantenido desde entonces: este año serán los días 12 y 19 de mayo.

La concejala apunta a una realidad interesante que se ha posado en el ciudadano de Toledo desde 2014, en quienes ha calado una «identidad de ciudad», una «conciencia colectiva», un orgullo de sentirse parte de una ciudad que aporta mucho a la cultura nacional e internacional.

Las estadísticas indican que cada vez visitan la ciudad más visitantes, de España y del resto de países, incluso de mercados lejanos, y esto es fruto del trabajo "muy decisivo" que se desarrolla para situar Toledo en los mercados internacionales.

«Toledo interesa fuera de España, incluso en mercados lejanos», recalca la concejala, pero al mismo tiempo el turista nacional se está fidelizando y vuelve a la ciudad porque en una visita «queda mucho por ver».

Jesús Carrobles, que vivió un intenso 2014 después de varios años de trabajo previos de preparación, recalca que ese año supuso "por un lado una nueva lectura del Greco, que interesó; y por otro lado, una buena imagen de la ciudad de Toledo".

Dos elementos que combinados «han generado esta herencia que ahora disfrutamos», ha señalado el actual director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Mañana, como cada 7 de abril, el Museo del Greco, ubicado en plena judería toledana, recordará de forma especial al pintor cretense.

Sus visitantes se podrán llevar imágenes del apostolado del Museo para recortar, colorear y homenajear al pintor, y si quieren pueden subir fotos relacionadas con el Greco a través de redes sociales con el hashtag #WeLoveGreco.

Además, desde hoy y hasta el 30 de abril este Museo acogerá un concurso fotográfico con la temática 'Gesto Greco' que consiste en hacer una foto «reinterpretando la gestualidad» del pintor, (las manos, las miradas ...) y subirla a twitter con el hashtag #ConcursoGreco.