ABC

El Gobierno autoriza un trasvase de 60 hectómetros del Tajo al Segura de octubre a diciembre

Los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en situación hidrológica excepcional nivel 3, por lo que se trasvasarán 20 hectómetros cada mes hasta final de año

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, dado que considera que la probabilidad de llegar a nivel 4 de situación hidrológica es «nula».

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles, que recoge Europa Press, publica la orden del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, en la que se explica que en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada este martes, 3 de octubre, la Dirección General del Agua ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de octubre, era de 439,187 hectómetros cúbicos.

Por ello, y de acuerdo con lo establecido en las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de la Ley de Montes de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

En situación hidrológica excepcional, según se dispone en referida Ley, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

Así, dice la orden suscrita por la ministra, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación de este martes, constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, y siendo nula la probabilidad de llegar a nivel 4, y acorde con el informe y propuesta emitida por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de octubre del presente año hidrológico así como las aportaciones previsibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se autoriza un trasvase de 60 hectómetros cúbicos para el trimestre del año.

Trasvase legal

De su lado, el Ministerio del ramo ha indicado, en nota de prensa, que este trasvase va dirigido a atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras y que este volumen garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

El departamento que dirige García Tejerina, que ha matizado que este volumen de agua podrá ser objeto de revisión por parte de la Comisión Central de Explotación en función de la coyuntura hidrológica, ha recordado que los trasvases de agua se autorizan en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se ciñe al de agua que presentan volumen los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), a las aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.

Así, el Ministerio asegura que de acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2016 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 336 hectómetros cúbicos. El pasado 1 de octubre estos embalses almacenaban un total de 439,18 hectómetros cúbicos de agua.

Al margen de la aprobación de este nuevo trasvase, el Ministerio ha recordado su decisión de prorrogar, hasta septiembre de 2017, el Real Decreto de Sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.

Dicha prorroga permitirá seguir aplicando durante la campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de escasez de precipitaciones en ambas cuencas hidrográficas.

Ver los comentarios