El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ayer en la sala de prensa del Palacio de Fuensalida
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ayer en la sala de prensa del Palacio de Fuensalida - Luna Revenga

El Gobieno prevé aprobar los presupuestos el 31 de agosto

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, destaca el 70% de gasto social de las nuevas cuentas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después del acuerdo entre el presidente Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos, José García Molina, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido este viernes en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con carácter urgente, para dar los últimos retoques al Proyecto de Ley de Presupuestos.

Unas cuentas que, según las previsiones del Ejecutivo autonómico y así lo ha adelantado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, podrían tener el visto bueno en el próximo Consejo de Gobierno del martes y aprobarse para el 31 de agosto. Unos presupuestos que, en su opinión, «pretenden mejorar las calidad de vida de los ciudadanos», algo que se refleja en que destinan un 70% a gasto social.

Por lo tanto, el objetivo del nuevo presupuesto, ha señalado Ruiz Molina, es «generar riqueza y distribuirla entre los que más lo necesitan».

Eso sí, ha subrayado, lo harán «compatible con un control férreo de las finanzas públicas», es decir, con el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% para 2017.

Además, el consejero destacó que este presupuesto da un «impulso a las infraestructuras de carácter social, que crecen un 21% respecto al presupuesto de 2016, e incluye un paquete de ayudas e incentivos al crecimiento y al desarrollo empresarial». Además, añadió que, con estas cuentas, «que no difieren sustancialmente de los primeras que se presentaron en este ejercicio», se van a impulsar los servicios públicos, «ya que el impulso a las infraestructuras de carácter educativo y sanitario permitirá eliminar barracones y seguir con las obras de nuevos hospitales y centros de salud».

El consejero de Hacienda fue desgranando algunas de las principales partidas presupuestarias de las nuevas cuentas regionales. Entre ellas, destacó el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que estará dotado con 120 millones de euros, la retirada del amianto del barrio del Poígono de Toledo con 2,5 millones de euros, el compromiso de contratar a los profesores interinos durante los meses de verano y la reducción de las horas lectivas en enseñanza secundaria y Bachillerato.

Por otra parte, las nuevas cuentas regionales permitirán aprobar nuevas ofertas de empleo público, fundamentalmente en Educación y Sanidad. Ruiz Molina recordó la propuesta que impulsó García-Page en la Conferencia de Presidentes para eliminar la tasa de reposición en los servicios públicos fundamentales, gracias a la que en los próximos tres años en Castilla-La Mancha se podrán aprobar ofertas de más de 5.700 plazas en Sanidad y de más de 2.700 plazas en Educación.

Las cuentas regionales para 2017 permitirán que los empleados públicos recuperen el primer 1,5% de la ‘tasa Cospedal’ este año. En relación con los empleados públicos, Ruiz Molina también adelantó que en la nómina del mes de julio se les va a abonar el incremento del 1% de las retribuciones que se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que este mes cobrarán los retrasos correspondientes desde el mes de enero.

Agricultura y Dependencia

Además, según indicó el consejero, habrá un refuerzo en materia de personal para agilizar la tramitación de los expedientes en materia de Dependencia y se impulsarán las medidas agroambientales, aumentando las partidas destinadas a agricultura ecológica y las compensaciones para agricultores con explotaciones dentro de las zonas ZEPA.

En este sentido, Ruiz Molina explicó que el Gobierno regional incluye de esta forma las sensibilidades tanto del Grupo Parlamentario de Podemos como del PP, al recoger muchas de las enmiendas que presentaron ambos grupos en la tramitación parlamentaria del anterior proyecto de Ley, al entender que en esa tramitación el presupuesto puede mejorarse. «Se ha dado una vuelta de tuerca para mejorar o recoger esas sensibilidades de Podemos al proyecto de presupuestos», concluyó el consejero.

Ver los comentarios