España

Felpeto afirma que el Congreso de Bibliotecas debe plantear un nuevo modelo de trabajo

El auditorio «El Greco» acoge durane este miércoles y jueves este encuentro al que asisten más de 500 bibliotecas de España e Iberoamérica

Ángel Felpeto charla con Miguel Ángel Recio. A su lado, el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas
Ángel Felpeto charla con Miguel Ángel Recio. A su lado, el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas - Ana Perez Herrera
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha afirmado este miércoles que el Congreso Nacional de Bibliotecas, que se está celebrando en el Auditorio El Greco de Toledo, debe servir para plantear un nuevo modelo de trabajo en las bibliotecas, pero que «no mire al pasado sino que avance y se adecúe a los nuevos tiempos».

Felpeto, que ha inaugurado este miércoles el congreso, ha explicado que un encuentro de estas características debe servir para ponerse «deberes» que su departamento analizará en enero -dentro del proyecto Consejería Abierta-, y que va a permitir avanzar para «mejorar los recursos humanos, favorecer la adquisición de material bibliográfico y, sobre todo, apoye a las bibliotecas rurales».

Durante su intervención, Ángel Felpeto, ha destacado que la región está a la cabeza del Estado en lo que se refiere al número de visitas por habitante, tiene el menor ratio de habitantes por biblioteca, supera la media nacional de documentos por habitante y más de un tercio de los actos que se celebran en bibliotecas españolas tienen lugar en Castilla-La Mancha.

Además, ha incidido en que el Gobierno regional Asimismo «apuesta por nuestras bibliotecas», y ha recordado que recientemente se ha publicado la convocatoria de ayudas para que los Ayuntamientos más pequeños puedan mantener la contratación de los bibliotecarios municipales y contribuir así a que los ciudadanos de las zonas rurales tengan acceso a unos servicios de cultura básicos y de calidad.

El titular de Educación ha señalado que como un «pequeño gesto» se ha aprobado una inversión de 600.000 euros, importe que irá destinado a la contratación de bibliotecarios municipales, que ha publicado hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Creadoras de servicios culturales

Por su parte, el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, que ha mostrado su satisfacción por la presencia de 500 bibliotecarios, venidos de diferentes ciudades españoles, de Castilla-La Mancha e Iberoamérica, ha resaltado que las bibliotecas deben cumplir un papel fundamental dentro de la sociedad y no solo «ser prestadoras de libros sino generadoras de servicios culturales».

En este sentido ha recordado que la Biblioteca regional ha generado más de 1.500 actividades culturales, cuenta con con una media de 15 por cada 1.000 habitantes, posee un fondo de 450.000 documentos (entre antiguo y moderno), con unos 350.000 usuarios al año y 45.000 personas con tarjeta de lector.

Por eso, Juan Sánchez ha pedido que haya «una política de estado» que garantice este servicio a todos los ciudadanos y que les ayude a «generar critica y debate». Ha comparado el gasto que se destina por habitante a la biblioteca, que es de 9,32 euros, mientras que para Sanidad se destinan 1.200 euros.

Finalmente, el responsable de la biblioteca ha destacado el papel «fundamental» que desarrollan estos centros como «generadores de ideas».

El congreso que se clausura mañana está dedicado a las nuevas tendencias en relación a los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas públicas, prestando especial atención a los nuevos usos y servicios que demanda una sociedad cada vez más tecnológica.

En la organización de este evento han participado la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo, con el apoyo de las Comunidades autónomas, la FEMP y las asociaciones de profesionales de las bibliotecas, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios