«Las escuelas de pacientes traerán todo un cambio en la gestión»

La Consejería de Sanidad creará también la Escuela de Salud y Cuidados

Toledo Actualizado: Guardar
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-En el protagonismo que quieren dar a los profesionales, usted ya anunció la creación de las Redes de Expertos y las Escuelas de Pacientes. Explíquenos cuál va a ser su funcionamiento y la repercusión que pueden tener.

-Las Redes de Expertos forman parte del Plan de Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha y son una herramienta más que junto a las Escuelas de Pacientes van a suponer un cambio en el modelo de gestión, ya que otorga a profesionales y pacientes una labor participativa en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la propia experiencia personal. Era necesario transmitir la voluntad de cambiar las cosas y de manera rápida, ya que la planificación que nos encontramos y que se había llevado a cabo para los meses posteriores a las últimas elecciones, suponía contar con menos camas, con menos profesionales, menos inversión y menos transparencia.

En este sentido, debo comentarle que lo primero que nos pidió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es que no se repitieran las imágenes tan lamentables y la dramática situación de los veranos anteriores, de deterioro de la sanidad y de nula participación de los profesionales, que además de sentirse infravalorados, se encontraban enormemente desmoralizados y desmotivados. De aquí surgió la idea de crear redes de expertos en áreas sensibles y multidisciplinares, en algunas de ellas, quizás, en las que más se había producido un abandono de la calidad asistencial y de la humanización de la atención, como en los servicios de Urgencias.

Creadas nuevas áreas

El próximo 15 de diciembre se cumplirá un año de la publicación de la orden de la Consejería por la que se regulan las Redes de Expertos y Profesionales. Desde entonces se han constituído varias en distintas áreas que abarcan diversas competencias, algunas de carácter transversal. Hasta ahora se han creado la de Urgencias, Imagen Médica, Cuidados Paliativos, Seguridad del Paciente y de Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes.

Estamos trabajando para poner en marcha la red de Patología Mamaria y otra relacionada con la Salud Mental. Nuestro objetivo es que al menos cada año podamos constituir cinco redes de expertos y profesionales de diferentes áreas que permitan desarrollar y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario público. Así, por ejemplo, hace unos meses anuncié la posibilidad de crear otra red sobre Farmacia, cuyo objetivo será la generación de conocimiento científico y mejorar la toma de decisiones sobre la homogeneización de los recursos. En definitiva, el propósito es mejorar la coordinación entre profesionales de manera que las pautas de actuación sean comunes en todos los centros de la región. En la Consejería de Sanidad estamos convencidos de que esto va a mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

Pero además, somos conscientes de que no podemos avanzar en la calidad del sistema sin contar también con la participación de sus destinatarios últimos: los ciudadanos, representados a través de asociaciones e instituciones, como colegios profesionales, asociaciones de pacientes, grupos de autoayuda o sociedades científicas. En este mismo sentido, las llamadas Escuelas de Pacientes tienen como objetivo poner en marcha actuaciones y estrategias que contribuyan a mejorar la implicación y la corresponsabilización de los propios pacientes, de sus familias y su entorno, en la atención a su propia salud. Existe suficiente evidencia científica que demuestra la importancia de desarrollar estrategias de empoderamiento de los pacientes y ciudadanos.

Escuela de salud y cuidados

Puede decirse con total seguridad que uno de los componentes esenciales de una atención sanitaria de alta calidad es la existencia de un paciente informado, competente, autónomo y comprometido. Y para ello es necesario mejorar la información y educación sanitaria del paciente, promover su implicación en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado. Pretendemos que las distintas «aulas» que se constituirán dentro de la Escuela de Salud y Cuidados, que será su denominación, sean un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónicas, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación como agentes activos en su propio proceso, mejorando el conocimiento de su enfermedad y aprendiendo entre iguales como pacientes expertos.

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