ENTREVISTA A VALLE MARTÍN

«Hay maridos que llaman vagas a sus mujeres con cáncer de mama»

Desde finales del 2017, las mujeres afectadas por el cáncer de mama y sus familias cuentan con una asociación específica en su apoyo, Apacama

Valle Martín, presidenta de Apacama Luna Revenga
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde finales del pasado año, las mujeres afectadas por el cáncer de mama y sus familias tienen asociación específica en su apoyo. Su nombre es Apacama y, aunque ha nacido en Toledo, tiene vocación de llegar al resto de provincias de Castilla-La Mancha . Su presidenta, Valle Martín, que ha superado ya tres cánceres, cuenta a ABC cómo surgió la idea de fundarla.

Usted ha sufrido tres cánceres de mama. ¿Cómo aún le quedan fuerzas para hablar de ello e incluso crear una asociación?

Precisamente por lo que he creado la asociación. Quiero que mi ejemplo ayude a otras mujeres con cáncer de mama. Después de todo, aún estoy bien.

¿Cómo surge la idea de crearla?

Nos juntamos varias mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y no sabíamos muy bien lo que hacer y dónde acudir. Seguimos las pautas que marcan los médicos, pero nos falta muchas veces información sobre determinados temas y compartir experiencias. E incluso, si es posible, conocer a alguien que lo ha superado y que está bien para que te dé ánimos y saber que puedes seguir haciendo cosas normales y viviendo la vida, pues el mundo no se acaba.

El cáncer de mama es uno de los menos mortales si se detecta a tiempo. Aun así, cada vez hay más casos y llama la atención que incluso afecta a mujeres cada vez más jóvenes. ¿Es muy duro atender a una chica con este problema?

En estos casos, el problema se complica mucho más. Son tan jóvenes que no han sido madres y, con el tratamiento contra el cáncer, pueden tener complicaciones en el futuro para serlo. Por eso, es doblemente duro para ellas porque, aparte de estar enfermas, tienen que renunciar a muchas cosas y, si quieren ser madres, necesitan congelar sus óvulos antes de la quimioterapia y la radioterapia.

Conocerá muchos testimonios de pacientes, tanto mayores como jóvenes. Pero, ¿cree que han cambiado mucho las cosas de unos años a esta parte?

Las cosas han cambiado mucho desde hace unos años hasta ahora, afortunadamente. No se entiende que en el siglo XXI no se renueve a la gente en un trabajo por tener cáncer de mama o que haya maridos que laman vagas a sus mujeres con cáncer de mama, diciéndoles incluso en plena sesión de quimioterapia: «Ahora llegarás a casa y te tumbarás». Por eso, es necesario concienciar a la sociedad de estas situaciones.

Para luchar contra la enfermedad es fundamental la inversión pública. No sé si es suficiente y, en cualquier caso, ¿qué es lo que echan en falta?

Por ejemplo, dentro del Plan Dignifica de Castilla-La Mancha, fomentar los foros de pacientes; al igual que el tema de los quirófanos porque, después de estar diagnosticada, tener todas las pruebas hechas y con la angustia de tener el demonio dentro, no se entiende que tarden tanto tiempo en intervenir y operar. De hecho, en el poco tiempo que llevamos, gracias a la presión que hemos hecho, en el hospital de Toledo han habilitado los quirófanos para operar de cáncer de mama también en días festivos.

¿Cómo se puede colaborar con Apacama?

Hacerse socio cuesta 12 euros al año, asequible para todos los bolsillos, mediante una transferencia al número de cuenta ES90 3081 0218 5931 6489 9126. Pero, además, necesitamos psicólogos, terapeutas y, como no, subvenciones públicas, ya que toda ayuda es buena, aparte de aportaciones a través de actos solidarios, como venta de productos o eventos culturales.

¿Qué diferencia a Apacama de otras asociaciones?

Como somos específicos del cáncer de mama, queremos llegar a todas las mujeres con esta enfermedad. Hay otras asociaciones que hacen una gran labor, como la Asociación Española contra el Cáncer, pero nosotros tenemos la ventaja de ir dirigidas a un colectivo en concreto. Además, aunque hemos nacido en Toledo, tenemos vocación regional y queremos extendernos al resto de provincias de Castilla-La Mancha, ya que hemos llegado ya a casi 300 los asociados en un mes desde su creación.

¿Qué ofrecen a todas las mujeres que se acerquen a la asociación?

En principio, ayuda psicológica a través de charlas, pero también intentar cubrir las necesidades que tenga, ya que hay mujeres que no pueden pagarse ni siquiera una peluca, turbantes o pañuelos. Y desde la asociación estamos luchando para conseguir ayuda para los manguitos de comprensión para los linfedemas, que son caros.

Y a las familias, ¿de qué modo se las ayuda?

También acogemos a las familias, porque muchas veces es muy difícil para ellas hacerles entender lo que supone un cáncer de mama. Hay casos de personas a las que se les cae el mundo encima, y la paciente tiene que luchar muchas veces contra su enfermedad y contra el desconocimiento o incluso la falta de apoyo de tu familia.

Después de su experiencia, ¿qué les aconseja o les dice a las enfermas de cáncer de mama?

Pues que es una situación muy dura, pero hay que superarla y luchar, porque de esto se sale y se aprenden cosas por el camino.

¿Y qué ha aprendido usted?

A valorar muchas cosas que antes no las tenía en cuenta y a dar más importancia a los sentimientos que a lo material.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación