TOLEDO

Desarticulado un grupo criminal que cometió 16 robos en la provincia

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres de nacionalidad española con numerosos antecedentes delictivos

ToledoActualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación «Sacculi», ha detenido a seis hombres como autores de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en distintas localidades de la provincia de Toledo. Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo criminal especializado en este tipo de robo y se ha recuperado material sustraído por valor de 60.000 euros.

El pasado mes de septiembre del 2016, en la localidad de Escalona se cometieron cinco delitos de robo con fuerza en un intervalo muy corto de tiempo, por lo que agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos y del Área de Investigación de esta localidad se hicieron cargo de su investigación.

Las inspecciones oculares realizadas por la Guardia Civil en cada uno de los robos llevó a los agentes a determinar que podrían haber sido cometidos por el mismo grupo personas, puesto que el modus operandi era similar.

En fechas posteriores se cometieron robos de características parecidas en otros municipios de la provincia, donde los delincuentes cometieron sus delitos en entidades bancarias, tiendas de telefonía móvil y otros establecimientos.

Utilizaban vehículos de alta gama para sus desplazamientos, los cuales estaban a nombre de terceras personas. Tomaban grandes medidas de seguridad y usaban itinerarios distintos en cada desplazamiento al mismo lugar.

En las horas previas a la comisión del delito, los delincuentes realizaban un reconocimiento previo del lugar, observando las medidas de seguridad, posibles accesos y de huida.

Durante la comisión del delito, varios miembros del grupo permanecían en los exteriores del establecimiento realizando labores de vigilancia, mientras que otros eran los encargados de acceder al local mediante la extracción del bombín de la cerradura de la puerta de acceso.

Recuperados 52 bolsos

Los objetos que robaban eran diversos, como complementos de conocidas marcas de lujo, herramientas, maquinaria, material informático y audiovisual, terminales de telefonía móvil, blister con monedas, electrodomésticos, muebles y dinero en metálico, entre otros.

Una vez analizadas todas la pruebas que habían sido recabadas durante la investigación, la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de la Operación «Sacculi» en dos fases, la primera de ella junto con el Área de Investigación de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid que también tenía abierta una investigación por hechos cometidos en Madrid de estas características.

La Guardia Civil efectuó seis registros domiciliarios, uno en una vivienda de Madrid y cinco en la localidad de Seseña, donde se intervinieron numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos como lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y mazas. Igualmente se hallaron prendas de vestir que estas personas habían utilizado durante la comisión de los delitos.

Se han recuperado 52 bolsos de una conocida marca de moda, blister de dinero sustraído en entidades bancarias y numerosos muebles.

En el desarrollo de las dos fases de explotación, la Guardia Civil ha detenido a seis hombres de nacionalidad española con numerosos antecedentes delictivos, por pertenencia a grupo criminal y como autores de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las localidades de Escalona, Gerindote, Fuensalida, El Casar de Escalona, Otero, Consuegra y Polán.