Momento de la Comisión de debate de las enmiendas a los presupuestos
Momento de la Comisión de debate de las enmiendas a los presupuestos - Luna Revenga

El debate de las enmiendas tensa las relaciones del Gobierno con PP y Podemos

García-Page pide a los grupos parlamentarios que en este debate empleen «cabeza, bolsillo y alma»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es sabido que la negociación de unos presupuestos regionales no suele ser un camino de rosas, pero cuando se trata de un gobierno en minoría, como el de Castilla-La Mancha, las espinas sobresalen por encima de todo. A las puertas del pleno en el que se intentará aprobar la Ley de Presupuestos de 2017, el debate de las 221 enmiendas presentadas por cada uno de los grupos, que este lunes y marates se analizan en comisión en las Cortes regionales, han supuesto un auténtico encontronazo. Con el PP era lo esperado, incluso natural, pero más llamativas y noticiosas resultan las diferencias con Podemos, después de anunciarse un principio de acuerdo presupuestario global.

Ya durante el pasado fin de semana se pusieron encima de la mesa importantes desacuerdos sobre partidas presupuestarias, como las relacionadas con el Museo de las Ciencias de Cuenca, la exposición de cerámica «Atempora» en Talavera

, o incluso relacionadas con los medios de comunicación y las campañas publicitarias y de promoción. A eso se añaden las quejas de la Federación de Salud Mental o de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, que no acepta determinadas enmiendas del PSOE de índole administrativo sobre las partidas que la Junta destina a esta institución. Lo curiosos es que Podemos está en el origen de la queja de varios colectivos.

Este asunto tiene la suficiente importancia porque se trata de afrontar el año con un presupuesto aprobado y solvente. De ahí el llamamiento que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, realizó este lunes al respecto pidiendo a los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE y Podemos-, que le pongan «cabeza, bolsillo y alma» a las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos, con el fin de sacar adelante proyectos que sean de interés para el ciudadano.

García-Page hizo alusión de este modo al trámite parlamentario de debate de las 221 enmiendas parciales que los tres grupos han presentado al proyecto de ley de presupuestos, que asciende a 8.919,8 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2016.

Acuerdos y desacuerdos

La Comisión de Economía y Presupuesto de las Cortes debatió a lo largo de diez horas 113 de las 221 enmiendas parciales que los tres grupos han presentado al presupuesto de la Junta para 2017, si bien la sesión finalizó con pocos acuerdos, que han girado entorno a la cultura y la igualdad. Para este martes, cuando se prevé que se voten todas las enmiendas parciales, quedan pendientes de debate las relacionadas con agricultura, sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, bienestar social y las enmiendas al articulado del proyecto de ley de presupuestos.

Uno de los temas polémicos ha sido las enmiendas del PP y Podemos para apoyar la candidatura de Talavera Ciudad Europea del Deporte restando aportaciones de la Fundación Impulsa, una merma que, de salir adelante, podría suponer el cierre, según el PSOE y el Gobierno regional, del Museo de las Ciencias de Cuenca o que no se realizara una exposición sobre 2000 años de cerámica en Talavera de la Reina u otra muestra sobre la edad media en Cuenca, así como festivales de cine o de poesía. Sin embargo, el PP ha denunciado que esas «acusaciones son falsas», ya que no pretende eso sino que «desaparezcan las fundaciones afines y opacas» y acabar con el enchufismo. Para este proyecto plantea destinas dos millones de euros.

Podemos ha pedido 1,6 millones de euros también a restar de la Fundación Impulsa y ha sospechado que la polémica surgida entorno al Museo de las Ciencias de Cuenca «es un debate quizá interesado». Esta enmienda de Podemos será votada a favor por el PP.

Por su parte, el PSOE ha afeado las críticas del PP y ha rechazado que la Fundación Impulsa sea opaca, pues ha explicado que al inicio de la legislatura se hizo una reorganización de las fundaciones, que supuso la supresión de nueve puestos de trabajo y la creación de seis empleos, con perfiles como gestor cultural o gestor de redes.

Además, los socialistas han propuesto otra enmienda transaccional en materia de cultura, en la que ha ofrecido que la Fundación Impulsa informe trimestralmente a las Cortes de sus gastos, una iniciativa que ha sido rechazada por Podemos y por el PP.

En materia de cultura Podemos adelantó que estudiará varias de las enmiendas que ha presentado el PP relacionadas con el museo de Arte Realista de Albacete, el patio de Comedias de Corral de Calatrava, las bandas de música y un programa de artes escénicas en los pequeños municipios. Por su parte, el PSOE votará en contra de todas las enmiendas del PP en materia de cultura.

En cambio, el PSOE sí ha recibido el apoyo del PP para financiar con 20.000 euros la actividad de la Real Fundación de Toledo, destinar 100.000 euros al Museo del Niño y que el Gobierno regional establezca con la UCLM y la Universidad de Alcalá de Henares los correspondientes marcos de financiación para los próximos años.

Podemos y el PSOE también han manifestado su rechazo a un grupo de enmiendas del PP, entre ellas destacan la dirigida a incluir a Talavera en la corona E2 del abono transporte de la Comunidad de Madrid y en la tarifa plana para los usuarios del abono joven, o a renovar y mejorar las infraestructuras hidráulicas de varios municipios. También para incluir a Talavera en el Plan Astra de transporte de la Junta, extender la banda ancha en la comunidad, mejorar las instalaciones de acceso a los polígonos y zonas industriales o elaborar un plan de eliminación del amianto de las tuberías de agua potable para consumo humano.

Ver los comentarios