Estreno Nacional

La crisis actual centra la trama de la obra «No hay camas libres»

El Teatro de Rojas acoge este viernes y sábado, a las 20.00 horas, esta comedia que aborda las peripecias de tres mujeres víctimas de la situación económica

Maribel Ripoll, Carlos Zabalo e Isabel Gaudí, este jueves en el Teatro de Rojas Luna Revenga

F. RAMÍREZ

El Teatro Rojas se viste de gala este viernes y sábado para acoger el estreno nacional de la obra «No hay camas libres» , del autor y director Carlos Zabala, una pieza teatral que aborda la crisis que ha vivido y sigue padeciendo España, las víctimas que ha provocado y el desamparado que en los ciudadanos ha producido. Esta pieza teatral se podrá ver este viernes y sábado a las 20.00 horas .

Escrita y dirigida por Carlos Zabala, «No hay camas libres» nos acerca a la crisis española a través de la mirada de dos mujeres politraumatizadas y una enfermera «muy diferentes entre sí» , dijo este jueves en Toledo el director de la obra. Para narrar esta situación, los personajes viven encerradas en un hospital público español.

Así lo ha señalado el director de esta comedia, Carlos Zabala, que ha acudido a Toledo junto a las actrices Isabel Gaudí y Maribel Ripoll, junto al director de sonido, Carlos González y el escenógrafo, Carlos Aparicio para presentar su último trabajo teatral.

Zabala ha afirmado que en esta pieza la denuncia no es el eje central de la trama , aunque ha insistido que el público toledano se va a encontrar con «una comedia que habla de las peripecias de tres víctimas de la crisis muy diferentes: una bancaria, una desahuciada, y una enfermera que está a punto de perder el trabajo» .

Reírse de la dura realidad

Precisamente, ha señalado el director, la actriz Miriam Cabeza interpretará a dos personajes; una enfermera y una reportera, que son gemelas. Con el personaje de periodista el director quiere hacer una critica de fondo al periodismo de «carnaza».

A pesar de los entresijos de la obra, los espectadores que asistan a las representaciones se van a encontrar con una comedia porque «la gente necesita reírse un poco de su suerte y mucho de la banda de ladrones que han provocado esta situación, así como de la dura realidad», ha dicho el también autor teatral.

«No hay camas libres» se desarrolla en doce cuadros (doce escenas) que se suceden de manera «muy ágil y rápida, sin dar tiempo a pensar», ha manifestado Zabala, que considera que «se trata de un pequeño gran montaje, muy bien hecho», en el que destaca la música de Rafael Andújar.

Por su parte, la actriz Maribel Ripoll ha explicado que la historia se desarrolla en una habitación de hospital, un lugar que permite «dar juego para todo lo que necesitan las tres mujeres». Además, se ha recreado un pasillo en el que se desarrollarán las escenas que suceden fuera del centro hospitalario.

Finalmente, a preguntas de los periodistas por la elección de la ciudad de Toledo para estrenar esta obra , Carlos Zabala ha recordado que «este teatro me trae una suerte enorme» y su deseo es que la historia se repita con este montaje.

Tras su paso por el escenario del Teatro Rojas , «No hay camas libres» continuará su gira por Valencia, Cuenca, Valladolid y Madrid, ciudad en la que se ha incluido en la Red de Teatros de la Comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación