España

Cospedal ficha a Conde y a Romaní para el Ministerio de Defensa

Confirman a Marcial Marín como secretario de Estado de Educación

Arturo Romaní y Agustín Conde
Arturo Romaní y Agustín Conde
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

María Dolores de Cospedal ha fichado para el Ministerio de Defensa a dos castellano-manchegos, el exdiputado y exalcalde de Toledo, el toledano Agustín Conde, y al que fuera su consejero de Hacienda en Castilla-La Mancha, Arturo Romaní. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes por la mañana la propuesta de la ministra de Mariano Rajoy para el nombramiento de Agustín Conde como secretario de Estado de Defensa, en sustitución de Pedro Argüelles y de Arturo Romaní como subsecretario. Otro castellano-manchego y también exconsejero de Cospedal, Marcial Marín se mantiene en su cargo de secretario de Estado de Educación.

De esta forma, María Dolores de Cospedal ha decidido así rodearse de dos personas muy cercanas y de su entera confianza procedentes del PP de Castilla-La Mancha para diseñar el equipo que dirigirá el departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que el nombramiento de un toledano, que además ha sido alcalde de Toledo, como Agustín Conde al frente de la Secretaría de Estado de Defensa «puede beneficiar a esta ciudad». Tolón ha significado que el Ayuntamiento de Toledo tiene «un contacto directo» con el Ministerio de Defensa, no sólo por el Museo del Ejército, sino también por los terrenos que este departamento tiene todavía en la capital regional.

Agustín Conde, ex alcalde de Toledo, no salió elegido en las última elecciones generales del pasado diciembre, a las que concurría como número tres al haber sido desplazado un puesto por María Dolores de Cospedal, que encabezaba la candidatura y anunció que dejaba la política. Conde, de 51 años, es licenciado en Derecho, diplomado en Defensa Nacional por la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del Ministerio y cuenta también con un máster en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Considerado una persona muy próxima a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, es además alférez de fragata del Cuerpo General de la Armada en la Reserva Voluntaria y ha sido presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Inició su carrera política como concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, su ciudad natal, de la que fue alcalde entre 1995 y 1999. Además, ha sido presidente del PP de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2002.

Senador hasta 2011, cuando logró un escaño en el Congreso de los Diputados, ha compaginado su carrera política con el ejercicio de su profesión como abogado. En esta etapa, entre otros puestos, ha sido presidente de la Comisión de Defensa del Congreso (desde 2012 a 2015), así como presidente de la Subcomisión para la reforma del régimen transitorio de la Ley de Carrera miliar (2013/2014) y vocal de la Subcomisión de estudio del modelo de Reserva Militar Voluntaria.

Asimismo, ha sido miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (desde 2012 hasta 2016). En las elecciones generales de diciembre de 2015, Conde fue número tres de la lista del PP al Congreso en Toledo, donde los populares lograron dos escaños. Entonces abandonó la política para incorporarse al consejo de administración de Red Eléctrica como consejero independiente.

Ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Criz de Gran Oficial de la Orden del Mérito de Portugal, la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo, la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía y la Medalla Pro Mérito de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios