España

Castilla-La Mancha planteará a los sindicatos convocar oposiciones en Primaria en 2017

El consejero de Educación quiere llegar a un acuerdo con las plataformas sindicales

Ángel Felpeto, en la sede de su consejería
Ángel Felpeto, en la sede de su consejería - Luna Revenga
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, planteará este jueves a los sindicatos, entre otras cuestiones, convocar en 2017 oposiciones para maestros de Educación Primaria, además de las ya previstas de conservatorios de música e inspectores.

En declaraciones a Efe, Felpeto ha admitido que hay «controversia» sobre si convocar en 2017 oposiciones para Primaria, por lo que su idea es abordarlo con los sindicatos y llegar a un acuerdo.

«Nuestra propuesta es que cuantas más oposiciones convoquemos y más plazas saquemos, menos interinos tendremos, lo hemos dicho muchas veces», ha manifestado el consejero.

Y en todos los casos, ha añadido, hacer convocatorias «al límite de lo que se nos permita», como ha ocurrido este año con las 750 plazas convocadas, y ya adjudicadas, de las cuales 289 plazas han sido para Primaria, 106 para Infantil, 168 para Inglés, 46 para Música, 50 para Educación Física, 48 para Pedagogía Terapéutica y 43 para Audición y Lenguaje.

El consejero también quiere proponer a los sindicatos derogar el acuerdo que se adoptó la pasada legislatura, según el cual quienes participaban en procesos selectivos de otras comunidades autónomas validaban en Castilla-La Mancha su calificación.

«Yo lo respeto, es un acuerdo firmado, pero nuestra pretensión es proponer a los sindicatos derogarlo y hacer un nuevo acuerdo» que establezca que la nota válida es la que se obtiene en la propia comunidad autónoma.

Respecto a las oposiciones para conservatorios, ha resaltado que «hace años» que no se convocan y son necesarias, al igual que las de Inspección, teniendo en cuenta que la mayoría de los inspectores en este momento son accidentales.

En ambos casos, el propósito de la Consejería es convocar «el máximo del número de plazas que necesitemos».

Sobre las oposiciones de Secundaria, tratará con los sindicatos la manera en que «volvamos a cambiar el paso» y las oposiciones de Castilla-La Mancha se adecúen al de otras comunidades autónomas, en especial Madrid, Andalucía y Castilla y León. El consejero espera alcanzar un acuerdo para que las próximas oposiciones para profesor de instituto sean en 2019.

Otros temas que se abordarán en la reunión con los sindicatos tienen relación con los interinos, la mejora de las condiciones de trabajo de los profesores y la «zonificación» en la admisión de alumnos, que es una de las cuestiones más inminentes ya que debe estar en noviembre de cara al siguiente curso escolar porque el proceso de admisión se inicia a comienzos de año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios