Teatro de Rojas

«Carmen»: la historia de la sensual gitana que sedujo a Don Juan e imaginó Merimée

El espectáculo de la compañía de danza «Sangre y Raza» se representa este viernes en el Rojas a las 20.00 horas

La concejal Inés Sandoval y el director de escena, Carlos Fajardo, ayer en la presentación del espectáculo Ana Pérez Herrera
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El autor francés Prosper Marimée nunca imaginó que la historia de la adolescente Carmen , encumbrada en su novela como una gitana rebelde, sensual y valiente , podría adquirir la dimensión literaria y operística que consiguió a lo largo de su historia, al convertirse en la primera mujer feminista a la que solo le interesaba conseguir «una libertad sin límites». Esta historia, que catapultó a la fama a esta «femme fatal» gracias a Bizet, llega este viernes al escenario del Teatro de Rojas.

Así lo ha definido este martes el director escénico y de adaptación del espectáculo, Carlos Fajardo, quien se ha definido como un lector e investigador de la historia de la bella cigarrera y que no ha dudado en señalar que «Carmen de Merimée» no tiene nada que ver con la gitana que catapultó a la fama a Bizet.

Fajardo ha señalado que su compañía ha preferido ser fiel a la obra de Marimée, quien creó a esta mujer sobre un relato que le contó su buena amiga, Eugenia de Montijo. «No me creo a la Carmen de Bizet porque el compositor se la imaginó como una mujer mayor (de 25 años) y que era prostituta, cuando no lo era», ha sentenciado.

Carlos Fajardo ha insistido durante la presentación del espectáculo que la compañía de «Sangre y Raza» ha sido «fiel a la novela de Merimée» , cuya protagonista es una joven gitana, de unos 16 años , que no quiere vivir de la manera a la que la sociedad le obliga y, «por eso tiene que vender su cuerpo, pero no es que sea una prostituta», ha puntualizado.

El autor y director escénico ha reconocido que esta historia romántica rinde tributo al amor porque la protagonista, en su deseo de libertad, «vive constantemente al filo de la navaja, la cual, por su propia decisión, acaba matándola para así ser siempre libre», dijo Fajardo, que ha insistido en la dualidad de Carmen al mostrarse como una niña y una sensual mujer que hace cualquier cosa para conseguir sus objetivos.

El montaje, incluido en la programación de Primavera del Teatro de Rojas , hace un repaso a la danza clásica y al flamenco a través de 14 bailarines, con una puesta en escena que recupera todos los escenarios descritos por el autor para llevar al espectador a la historia de la cigarrera sevillana.

El espectador que acuda al coliseo toledano podra contemplar a los protagonistas vestidos de época, bajo los acordes musicales que ha compuesto el madrileño Daniel Yagüe, de la habanera y de otros grandes temas de Bizet.

Una personalidad independiente

Por su parte, la viceportavoz del Gobierno local y edil de Igualdad, Inés Sandoval , ha sido la encargada de presentar este martes en el Teatro de Rojas la obra «Carmen de Mérimée», una obra que constituye «un lujo» y que se caracteriza «por ofrecer creaciones que no dejan indiferentes a nadie y donde la danza española es, sin duda, la protagonista«.

La edil de Igualdad ha destacado que la protagonista de esta puesta en escena fue una mujer que sufrió la desigualdad de género y la violencia, pero cuya personalidad «independiente, autónoma, valiente y con ansias de libertad», le hizo resistirse a cumplir las normas establecidas «intentando romper con el corsé de la época en la que le tocó vivir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación