España

Campaña del Colegio de Médicos contra el excesivo peso de las mochilas de los niños

A través de un cómic remitido a los centros escolares, intentarán prevenir los dolores de espalda

Las mochilas con ruedas son un elemento fundamental en el marco de esta campaña
Las mochilas con ruedas son un elemento fundamental en el marco de esta campaña - EFE
ABC - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, presidido por el doctor Luís Rodríguez Padial, ha emprendido una campaña para llamar la atención a niños y adolescentes y a sus padres, sobre la importancia de controlar el excesivo peso de material escolar que llevan los estudiantes diariamente en el recorrido del colegio a sus casas, para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias.

Esta campaña, en colaboración con la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs, recuerda que padecer dolencias de la espalda durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica al ser adulto. Hasta los nueve años la prevalencia de las dolencias de espalda es muy baja, pero año tras año va en aumento y hacia los 15 ya es similar a la de los adultos.

El Colegio de Médicos de Toledo señala que a los 15 años más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Se estima que aproximadamente un tercio de los escolares transporta una carga superior al 10% de su peso, que es el límite que los expertos recomiendan para los adultos.

Los médicos recomiendan que se promuevan sistemas que no hagan necesario el transporte por parte de los estudiantes de excesivo peso, la utilización de mochilas con ruedas para descansar la espalda, la promoción de los hábitos deportivos para fortalecerla, además de la alimentación saludable y el conocimiento y mayor atención de los padres del dolor de espalda de sus hijos cuando se produzca.

Peligros del sedentarismo

EL Colegio de Médicos alerta del incremento de los hábitos sedentarios entre los escolares e inciden en la importancia de la práctica continuada de la actividad física para prevenir futuras dolencias de espalda.

Los estudios científicos demuestran que la actividad física en la infancia es necesaria incluso para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva. Además, realizar ejercicio físico de forma habitual reduce el riesgo de padecer dolencias de espalda y aumenta la probabilidad de que, si aparece dolor, sea más breve e interfiera menos en las actividades cotidianas.

Sin embargo, hoy día, las principales opciones de ocio entre niños y adolescentes son pasivas y no resultan beneficiosas ni para su salud en general ni para su espalda. Jugar con videojuegos en diferentes dispositivos o ver la televisión, está generalizándose en detrimento del ejercicio, el deporte y los juegos tradicionales, que sí implican actividad física.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios