El Ayuntamiento planta nuevos árboles en Zocodover y el PP habla de «palitos»

El Plan de Arbolado de Toledo continúa con la plantación de 57 ejemplares en la avenida de Europa

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Toledo ha explicado que continúa con el Plan de gestión integral del arbolado en la ciudad y la plantación de nuevos árboles, mientras que el PP criticó que los árboles que se iban a plantar en la plaza de Zocodover eran «palitos». Tanto que el Ayuntamiento suspendió su plantación al no tener el porte y las dimensiones adecuadas.

Mientras, la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, supervisó este viernes la plantación de 57 nuevos árboles en la avenida de Europa y recalcó que es «un claro ejemplo de que el Plan de Arbolado está en marcha y que se está ejecutando por fases».

De la Cruz señaló que el plan de gestión integral del arbolado de la ciudad consiste en que «se revisan los árboles, se retiran los que están enfermos o que tienen determinadas afecciones o patologías no recuperables, se prepara el terreno, se acondicionan los alcorques y se producen las plantaciones en los alcorques vacíos».

La concejala aseguró que el Ayutamiento va a continuar trabajando «en esta línea», y avanzó que seguirá con la plantación en la Avenida de la Reconquista de 40 nuevos árboles, que está incluida en un «ambicioso proyecto» que implicará también la mejora del pavimento y de la iluminación con un presupuesto de 650.000 euros.

Asimismo, indicó que ya se han desarrollado plantaciones en diferentes zonas de la ciudad como el Casco Histórico, Santa María de Benquerencia, el parque de las Tres Culturas, y otras calles como Luxemburgo, Coronel Baeza, Dublín o General Villalba.

Por otro lado, apuntó que este año contiene hay una partida de 590.000 euros para invertir en zonas verdes de la ciudad, y dijo que «un alto porcentaje de esa cuantía irá destinado a la continuación de los planes directores y la gestión integral del arbolado».

En cuanto a las críticas del PP de Toledo a los árboles plantados en la plaza de Zocodover en el marco de las obras de remodelación, la concejala lamentó que la oposición quiera «confundir a la opinión pública manipulando y tergiversando la información con una ocurrencia diaria diferente».

Árbol plantado en la plaza de Zocodover
Árbol plantado en la plaza de Zocodover

Por su parte, el concejal ‘popular’ Ignacio Jiménez denunció que los cinco árboles que se iban a plantar en la plaza de Zocodover «tienen el diámetro de un palo selfie», algo que «parece una burla a los toledanos, una falta de respeto a la ciudad de Toledo».

Jiménez indicó que, pese a que Milagros Tolón dijo que los nuevos ejemplares tendrían un diámetro de entre 20 y 25 centímetros, «no llega ni a los 10 centímetros». El edil del PP cree que es «un insulto a los toledanos y un daño irreparable al patrimonio medio ambiental de una ciudad Patrimonio de la Humanidad». Por último, afirmó que el PP ha pedido desde hace meses informes y un Plan de Arbolado como el que demanda la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo.