Miembros de las insituciones implicadas en la exposición en el Museo de Sta. Cruz
Miembros de las insituciones implicadas en la exposición en el Museo de Sta. Cruz - ANA PEREZ HERRERA
TOLEDO

«El arte de saber ver», un homenaje a la figura de Cossío que encumbró al Greco

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge una colección de obras sobre su vida hasta el 19 de noviembre

Reúne obras de Salvador Dalí, Joaquín Sorolla y Federico García Lorca

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El arte de saber ver. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco» es el título de la exposición que relata, a modo de homenaje, la trayectoria artística de Bartolomé Cossio, el hombre que encumbró al Greco, le situó como un artista único y le unió a Toledo para siempre. Desde documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos, piezas de cerámica y obras de artistas tan importantantes como Dalí, Sorolla, Lorca y el propio Greco componen la obra en honor a Cossío que se exhiben desde este lunes y hasta el próximo 19 de noviembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El horario será de 9.30 a 18.30 de lunes a sábado; los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Cossío realizó una labor fundamental en la obra del Greco debido a que ensalzó su figura e importancia en la pintura y, por ello, la exposición consta de cuadros del artista cretense como «La estigmatización de San Francisco» o «La Verónica». Asimismo, la muestra contiene una copia de «El entierro del conde de Orgaz» de la que Cossío definió como «la representación pictórica de la cultura española».

Es un homenaje a este pedagogo e historiador del arte, Manuel Bartolomé Cossio, que fue uno de los artistas más importantes de su tiempo (1857.1935). Discípulo de Francisco Giner de los Ríos, Cossío creó la Fundación que lleva el nombre de su maestro con el fin de velar por el patrimonio del Instituto Libre de Enseñana (ILE).

Modernizar la educación y cultivar la ciencia son los pilares que fundamentan a la Fundación Fernando Giner de los Ríos y a ILE. Cuando se cumplen 100 años de la creación de esta organización, ILE ha querido homenajear a Cossío junto con Acción Cultural Españoa (AC/E). A modo de complemento y de carácter excepcional, la exposición está acompañada de una selección minuciosa de pinturas y esculturas de autores tan prestigiosos como el Greco, Aurelio de Beruete, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Joaquín Torres-García, Federico García Lorca, Benjamín Palencia o Salvador Dalí.

Ignacio Zuloaga también está presente en la exposición
Ignacio Zuloaga también está presente en la exposición

Al acto de inauguración de la exposición «El arte de saber ver. Cossío, la Insitución Libre de Enseñanza y El Greco» han acudido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; el comisario de la exposición, Salvador Guerrero; el Director de Programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo; el presidente del Instituto de Libre Enseñanza, José García Velasco.

Tras los varios agradecimientos realizados por todos los representantes de las organizaciones por haber hecho posible la exposición, el consejero de Educación ha afirmado que, tras visitarla previamente, ha incidido en que «era simbólico traer esta obra a Toledo mientras debatiamos del proyecto educativo y entendiéramos la educación como un proceso que debe ser desarrollado durante toda la vida para la construcción de la ciudadanía».

Es imposible referirse a la vida de Cossío sin mencionar su pasión por la pedagogía. Director del Museo Pedagógico Nacional, fue defensor de la educación frente a la instrucción, del amor a la ciencia como pilar fundamental y del proceso del conocimiento acompañado de una satisfacción estética. Esta apuesta de Cossío junto con las institucionista jugaron un papel primordial para considerar como asignatura a Historia del Arte.

Admiración por «El Greco» y Toledo

Doménikos Theotokópoulos, más conocido como «El Greco», despertó gran interés en Cossío. Autor de la primera gran monografía del pintor en 1908, la exposición gira alrededor del escrito: antecedentes, fuentes empleadas, ejemplos del trabajo recogido y la repercusión obtenida tanto fuera como dentro de España.

Otra de las inspiraciones de Cossío fue la ciudad de Toledo debido a la confluencia de las culturas que habitaron en ella. «Un crisol de culturas y emblema de la España liberal» la definen así como una mezcla entre la tradición y la vanguardia que se representa por la Residencia de Estudiantes.

Ver los comentarios