Ángel Nicolás: «No creer en el empresario sigue siendo una desventaja en España»

Cecam entrega los XIV Premios en Toledo, donde aparte de reconocer a las mejores empresas de la región, hubo recuerdos a Cataluña

Ródenas y Rivera S.A. (Albacete), Cojali S.L. (Ciudad Real), Autoescuela San Cristóbal S.L. (Cuenca), Domarco S.L. (Guadalajara) y Casty S.A. (Toledo), las mejores empresas de este año para la organización empresarial

Los premiados con la autoridades y el presidente de Cecam, Angel Nicolás FOTOS: LUNA REVENGA

M. CEBRIÁN

La XIV edición de los premios de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) sirvió, como los años anteriores, para reconocer a las mejores empresas del año en la región. Pero no solo para eso, ya que el evento sirvió también para destacar la relevancia que tiene la coyuntura actual en España con el desafío independentista catalán y las consecuencias que ello tiene en la economía y las empresas.

Algo que quiso recordar el presidente de Cecam , Ángel Nicolás, anfitrión en el Teatro de Rojas de Toledo, de la edición del 2017 de estos premios empresariales, que este año han reconocido la trayectoria de una empresa de cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha -Ródenas y Rivera S.A. (Albacete), Cojali S.L. (Ciudad Real), Autoescuela San Cristóbal S.L. (Cuenca), Domarco S.L. (Guadalajara) y Casty S.A. (Toledo)-. Nicolás aprovechó la entrega de estos galardones para lamentar la «visión contraria al empresario» que sigue existiendo en la sociedad española.

«En España tenemos muchas cosas buenas, pero algunas no lo son tanto y dificultan que estemos mejor de lo que podríamos estar. No creer en el empresariado sigue siendo, por desgracia, una desventaja competitiva en nuestro país con respecto a otros, donde las sociedades ayudan e incluso admiran al empresario. Aquí seguimos entorpeciendo la labor empresarial, seguimos desconfiando del empresario y, debido a esa desconfianza, le ponemos más trabas», manifestó contrariado el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha.

En este punto, se detuvo en el «reto» al que se enfrenta España debido al desafío independentista en Cataluña y afirmó que las empresas que se marchan de allí «fuerzan su salida por el bien de sus accionistas y sus empleados». Así, recalcó que la mayoría de los empresas catalanas «no pueden vivir de espaldas a España, que es su principal aliado» y, prueba de ello, es que «Cataluña vende más productos a Castilla-La Mancha que a todos los Estados Unidos juntos». Por eso, Nicolás considera «preciso» también afianzar la estabilidad política del país, porque lo contrario «puede comprometer» los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y confió en que, al final, «rija la sensatez y la gestión institucional se convierta en una herramienta que ayude al crecimiento económico».

Refiriéndose a los premiados, el presidente de Cecam subrayó que, «una vez más, los empresarios habéis demostrado que, frente a la adversidad y las recesiones económicas, habéis sido capaces de sacar adelante vuestras empresas y habéis sabido impulsar vuestra actividad con innovación, con la certeza de que no os podíais quedar atrás». Nicolás celebró también que esta edición de los Premios Empresariales Cecam haya contado, por primera vez, con la presencia de los sindicatos CCOO y UGT, a los que, en tono distendido, se dirigió para afirmar: «gracias, llevamos catorce años esperándoos».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, elogió las «palabras sabias» del presidente de los empresarios castellano-manchegos, al que le expresó que espera que las administraciones, entre ellas la suya, puedan cumplir con lo que piden los empresarios. Y, haciéndose eco de la mención de Ángel Nicolás a Cataluña, Gregorio subrayó que «el empresariado tiene una forma de ver la vida diferente: romper las fronteras». En su opinión, «no es comprensible que ahora alguien quiera levantar fronteras», en clara alusión al desafío independentista catalán.

Por eso, el delegado del Gobierno animó a los empresarios a «seguir creando marca España», algo en lo que cree que ha ayudado la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, gracias al cual el paro ha bajado. «Todos los empresarios tienen en común el amor por su tierra, que es la clave del éxito», concluyó Gregorio.

Por su parte, Milagros Tolón , la alcaldesa de Toledo, la otra anfitriona del acto, dijo que su ciudad «está preparada para albergar nuevos proyectos empresariales» y recordó que trabajan en la ampliación del suelo industrial del Polígono con 400.000 metros cuadrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación