Igualdad

Unidad institucional frente a un machismo «que nos mata»

Page anuncia en el acto contra la violencia de género que «en enero o febrero» se tramitará una nueva ley y que en 2018 los menores huérfanos por «asesinato de género» recibirán una ayuda de 4.000 euros

Al acto en Torrijos acudieron el presidente de Castilla-La Mancha y varios miembros de su Gobierno, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado JCCM

J. A. PÉREZ

Se llamaban Minerva, Patria y María Teresa Mirabal , eran hermanas, y el 25 de noviembre de 1960 fueron salvajemente asesinadas por los sabuesos del régimen dominicano de Rafael Leónidas Trujillo, una de las dictaduras más brutales que se han conocido. Su muerte sirvió para que el mundo tomara conciencia real de uno de los males de nuestra sociedad: la perpetua discriminación de las mujeres.

Tanto es así que «Las mariposas», sobrenombre con el que se conocía a estas activistas, se convirtieron en un símbolo, traspasaron las fronteras y en 1999 la ONU declaró que cada 25 de noviembre sería el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

«Es que hay alguien que no se ha enterado que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres», gritaba este viernes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en el acto que con motivo de este día contra la violencia de género organizó el Gobierno regional en el Palacio Pedro I de Torrijos.

Las palabras de Fernández Vaquero eran pura rabia frente al último (presunto) asesinato de una mujer a manos de su expareja. En este caso ambos eran alemanes y él había viajado expresamente desde el país teutón a Vinaroz (Castellón) para matarla a ella a tiros y después suicidarse.

Pese a que la sociedad cada vez anda más concienciada, unas 60 mujeres son asesinadas al año en España. O lo que es lo mismo: más de una a la semana. En algunos casos, los matones también se llevan por delante a los hijos. Una doble salvajada.

«¿Qué pasa con los niños que son huérfanos?», se preguntó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para anunciar que desde el año que viene el Gobierno regional concederá 4.000 euros en ayudas a cada menor en situación de orfandad como consecuencia del «asesinato de género».

Page también anunció que «en enero o febrero» se empezará a tramitar en el Parlamento regional la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. El presidente explicó que el texto legal ha conseguido el apoyo unánime de las 90 asociaciones que forman parte del Consejo Regional de la Mujer y que este pondrá el foco en las víctimas y en factores como la sensibilización, la prevención y la concienciación.

«La edad de la igualdad»

El líder del Ejecutivo autonómico recordó que Castilla-La Mancha fue, en 2001, la primera región en Europa que legisló contra la violencia de género. Entonces hubo «controversia» por la publicación de las listas de maltratadores y en los medios de comunicación los asesinatos machistas no merecían más que un breve. Sin embargo, se vanaglorió Page, «esa inercia la empezamos a cambiar» y «hoy hay legislaciones (contra la violencia de género) en el resto de comunidades».

«Vivimos en la edad de la igualdad», dijo Page. «La ecuación es sencilla: ‘A más igualdad, menos violencia’ », añadió el presidente de las Cortes, Fernández Vaquero, quien reconoció que «desde el comienzo de la humanidad, las mujeres han sido discriminadas». Y hace no tanto tiempo en España, apenas 40 años, «el divorcio no era posible, el aborto tampoco y las mujeres tenían que pedir permiso para muchas cosas».

En el acto institucional contra la violencia de género no estuvo la oposición del PP y Page se lo reprochó, aunque sin nombrar a los populares. «No es un acto protocolario. Me gustaría que si hablamos de unidad, que no la rompamos en las formas. Hay que estar cuando se gobierna y cuando se está en la oposición. Todo tiene un porqué», dijo. Por último, animó a los presentes a ser «coherentes» y a «luchar contra la hipocresía», porque «una cosa es lo que dice la ley y otra lo que hacemos a título familiar o personal».

La elección de Torrijos como sede del acto contra la violencia de género puede (o no) que fuera casual, pero lo cierto es que hace unos meses el Ayuntamiento fue noticia nacional porque vetó que una serie de canciones «machistas» se escucharan en las fiestas de La Sementera. Ante la trascendencia que tuvo esta cuestión, el Ayuntamiento gobernado por el socialista Anastasio Arevalillo matizó que se trataba de una «recomendación» y no de un veto. En todo caso, el resto de autoridades pusieron a Arevalillo como ejemplo de la lucha por la igualdad.

Este año, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha elegido como lema para este día contra la violencia de género: «Ponle fin para tener un principio. Junt@s contra el machismo» . Su presidenta, Araceli Martínez, puso de manifiesto la importancia de prestar una atención «integral» a las víctimas. Asimismo, Martínez hizo un llamamiento para cuestionar «el sistema del patriarcado, de relaciones sociales, políticas, culturales y económicas que existen en la sociedad».

Por otro lado, destacó que en los dos años de legislatura del Ejecutivo de Page el presupuesto para políticas de igualdad se ha incrementado en un 20 por ciento y hay un millón de euros más para el sostenimiento de la red de centros de la mujer y recursos de acogida. Martínez también recordó a las seis mujeres y dos menores que han sido asesinados este año en Castilla-La Mancha por un machismo «que nos mata».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación