El parque natural de Hayedo de Tejera Negra destaca por la exhuberancia de sus paisajes
El parque natural de Hayedo de Tejera Negra destaca por la exhuberancia de sus paisajes - M. Berrocal

La Unesco incluye en la lista de Patrimonio Mundial el Hayedo de Tejera Negra

El parque y sus bosques son de los parajes más meriodinales de Europa que existen actualmente

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido esta semana en la lista de Patrimonio Mundial el Hayedo de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara, que formaba parte de la candidatura «Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa».

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su satisfacción por esta decisión que ha adoptado el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, durante la cuadragésimo primera sesión que ha celebrado hoy este organismo.

Martínez Arroyo ha celebrado que haya sido reconocido al Hayedo de Tejera Negra «como bosque representativo del continente europeo, uno de los hayedos más meridionales de Europa», ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Asimismo, ha informado que partir de ahora, la Tejera Negra forma parte de la lista de Bien Natural dentro de la selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, integrado en la candidatura «Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa«.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, ha participado activamente en las reuniones con los Departamentos de Cultura y del resto de comunidades autónomas que han presentado de forma conjunta la candidatura.

En España, la candidatura ha estado conformada por los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid); los hayedos de Lizardoia y Aztaparreta (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Comunidad de Castilla y León).

Los hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Madrid), los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra) y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León) han sido incluidos hoy por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial, informó en una nota el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha decidido incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el bien «Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa», una candidatura internacional, en la que España participa junto a nueve países más: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania

Se trata, según el comunicado del ministerio, de «una ambiciosa propuesta» cuyo hilo conductor es una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, «que constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en nuestro continente en los últimos cientos de miles de años».

«La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas».

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de «valor universal excepcional» ubicados en 165 países y España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta Lista.

Los hayedos tienen como especie dominante el haya (Fagus sylvatica), un árbol con gran valor económico y ecológico que puede alcanzar los 45 metros de altura y que da nombre a toda una familia, las fagáceas.

Ver los comentarios