España

Sin acuerdo en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre abandono escolar

El Parlamento regional pide ampliar ley contra maltrato a todas formas de esta violencia

El consejero Ángel Felpeto durante su intervención en el Pleno
El consejero Ángel Felpeto durante su intervención en el Pleno - ABC
EFE - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha no han logrado alcanzar un acuerdo sobre abandono escolar en la región, que ha aumentado dos puntos en el tercer trimestre, y la única resolución presentada, la del PP, no ha salido adelante por los votos en contra de la mayoría del PSOE y Podemos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha hecho un llamamiento a todos los grupos y a la sociedad en general para construir «el proyecto educativo de Castilla-La Mancha», y ha rechazado las críticas del PP sobre la gestión educativa del Gobierno regional, pues ha recordado que durante la anterior legislatura se despidieron a 6.000 profesores, entre otros hechos. Con ello, ha apuntado que dentro de una semana, el próximo jueves 24 de noviembre, presentará el programa «Consejería Abierta» para construir este proyecto en el marco del impulso de una nueva ley de educación a nivel nacional que surja del consenso.

En la resolución rechazada, el PP reclamaba a la Junta actualizar las estrategias contra el abandono escolar, cumplir la normativa de ratios en todos los cursos, prohibir la contratación de docentes en jornadas inferiores a la mitad, realizar las sustituciones en menos de 48 horas, eliminar los 156 barracones que existen en la región y recuperar los planes de refuerzo educativo como el «Abriendo Caminos».

Por otro lado, en las Cortes regionales se ha leído este jueves una declaración institucional con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres en la que, además de mostrar su rechazo a esta lacra social, han propuesto ampliar la ley contra la violencia de género para que recoja todas las manifestaciones de dicha violencia.

En el texto, que tiene como finalidad conmemorar que el día 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el parlamento castellanomanchego ha ratificado su compromiso más explícito para erradicar esta violencia, «una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades, la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad».

En esta declaración institucional, los diputados castellano-manchegos han mostrado su convencimiento de que es el momento de que se amplíe la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2012 y que «supuso en revulsivo frente a esta lacra», de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja.

Esta ampliación ha sido recomendada tanto por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer como el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), ha recordado la declaración.

Asimismo, las Cortes regionales han considerado fundamental continuar implementando e impulsando políticas integrales contra este tipo de violencia, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres, y seguir desarrollando acciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un «paso adelante para la transformación social imprescindible para superar esta lacra». Para ello, ven necesario seguir trabajando en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha.

También han mostrado su compromiso para dotar a la región de un marco jurídico más avanzado, que sitúe a Castilla-La Mancha a la vanguardia en el ámbito legislativo en la lucha contra esta violencia, que han definido como «terrorismo», y que recoja «2lo que la sociedad actual reclama y que se convierta en una herramienta eficaz para contribuir a su erradicación». Las Cortes regionales también han reclamado un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género, para que llegue a ser «una cuestión de Estado Prioritaria». «Es tiempo de abordar con voluntad política y con decisión una respuesta firme de sociedad, partidos políticos e instituciones frente a la violencia machista. Apoyando a quien la sufre, persiguiendo a quien la provoca y contribuyendo a crear una conciencia social inequívoca en su rechazo al maltrato», recoge la declaración.

En esta declaración institucional, las Cortes regionales han manifestado su más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia machista y han reiterado su obligación de «trabajar hasta conseguir su erradicación». «Tenemos la convicción de que la Tolerancia Cero con la violencia contra las mujeres debe ser un valor y como tal defendido por la sociedad en su conjunto», ha sostenido la declaración institucional, que también ha tenido un «recuerdo especial» para las mujeres que han sido asesinadas, para los menores que han quedado huérfanos y que también son víctimas y para todas las mujeres y niñas que por el hecho de serlo, sufren violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Y en conjunto, han exhortado a la sociedad para que, junto a los poderes públicos, lidere el cambio hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, pues «el trabajo conjunto es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos y de los de sus hijos». «El hecho de que la violencia machista perdure en nuestros días resulta deleznable», ha lamentado la declaración instituciona

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios