Teatro de Rojas

«El sermón del bufón»: Boadella narra su propia historia y la de Cataluña

El actor, dramaturgo y presidente de «Tabarnia» llega al Rojas este sábado y domingo con un espectáculo en el que realiza su particular «ajuste de cuentas»

Albert Boadella llega a Toledo con «El sermón del bufón», una irónica visión sobre su vida y la sociedad actual ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Albert Boadella (Barcelona, 1942) regresa al escenario del Teatro de Rojas este sábado (20.00 horas) y domingo (19.00 horas), con «El sermón del bufón» , un espectáculo en el que el actor y dramaturgo reflexiona sobre diferentes artes y realidades de la sociedad , entre las que incluye la situación actual de Cataluña, donde -a su juicio- hay un conjunto de ciudadanos que están «enfermos mentales». Culpa de esta situación a los dirigentes catalanes, responsables de provocar esta paranoia.

El flamante presidente de «Tabarnia» deja de lado sus compromisos políticos contra el independentismo para intentar seducir a los espectadores toledanos con «El sermón del bufón» , un montaje autobiográfico en el que el artista catalán hace un repaso a su vida de titiritero y a las reflexiones que le han marcado como artista y como ciudadano. Este espectáculo escrito, dirigido y protagonizado por él, nos devuelve al Boadella más mordaz .

El dramaturgo, que fundó hace más de 52 años la compañía Els Joglars , utiliza la palabra «bufón» en este espectáculo porque recuerda que es una palabra con la que se le insultaba en Cataluña. Boadella considera que «bufón» es una palabra digna , como es la de comediante, saltimbanqui o titiritero».

A sus 76 años, el autor de «Ubú presidente» , una ácida critica a Jordi Pujol ha reconocido que «El sermón del bufón» no es «ningún ajuste de cuentas con nadie», si bien hace un repaso a su trayectoria en el que salen nombres como los de Jordi Pujol o el Rey Juan Carlos I , aunque también ha señalado que le habría encantado ser bufón si Juan Carlos I hubiera tenido corte.

En esta pieza teatral Boadella, mientras realiza un apasionante y divertidísimo monólogo salpicado de reflexiones, de cuestiones significativas como su infancia, las artes escénicas, la cárcel o el exilio . Es un largo discurso en el que el artista catalán nos habla de su vida «novelesca» con la desfachatez que marca su trayectoria artística.

Mientras el actor se pasea por el escenario, una pantalla que ocupa el fondo del escenario, pasa imágenes de sus comienzos como mimo (¡aparece con su compañía primigenia en un NO-DO!), de algunos de sus trabajos con el Els Joglars: «Gabinete Liberman», «Teledeum», «La Torna» , «Ubú President», «Daaalí»... y también de sus recientes aproximaciones al universo musical («Amadeu», «Don Carlo» y «El pimiento Verdi»).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación