Plaza de la iglesia de Sayatón, en Guadalajara
Plaza de la iglesia de Sayatón, en Guadalajara - ABC

Sayatón retira nombres de calles con reminiscencia franquista

A partir de este miércoles lucirán nuevas placas en las calles Generalísimo, general Mola y José Antonio

GuadalajaraActualizado:

El municipio de Sayatón (Guadalajara) ha retirado de su callejero los nombres de reminiscencia franquista en cumplimiento de laLey de la Memoria Histórica.

De este modo, y a partir de este miércoles, lucirán nuevas placas en las calles Generalísimo, general Mola y José Antonio, tal y como ha señalado el alcalde del municipio, David Martínez Bronchano (PSOE) en un comunicado.

«Esta decisión se tomó en pleno por unanimidad de los tres concejales del municipio (dos del PSOE y uno del PP) para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica y ante la posibilidad de que hubiese posibles denuncias además de actualizarlo a los tiempos y por una cuestión de democracia», ha explicado el regidor del municipio.

Para ello, y para evitar posibles discusiones sobre los nombres elegidos, se determinó que dichas calles retomaran los nombres «que utilizaban antes y como se las conocía antes e incluso ahora todavía por muchos vecinos».

Así, la calle Generalísimo pasará a llamarse Calle Mayor, «ya que de esta no se ha logrado encontrar archivos sobre su nombre previo»; la calle General Mola pasará a denominarse Calle La Lechuga, antiguo nombre de la misma; el mismo caso que ocurre con la calle de José Antonio que pasará a nombrarse Calle Carnicería.

El alcalde ha explicado que la decisión se tomó hace unos meses pero no ha sido hasta ahora, previas gestiones en el registro de la propiedad, catastro e información a los vecinos, cuando se ha ejecutado dichos cambios.

«El Ayuntamiento se ha encargado de toda la gestión burocrática, por lo que el ciudadano apenas se ve afectado», ha apuntado el alcalde, que también ha señalado que ésta «es una cuestión más de voluntad en la mayoría de los casos que de dificultades en sí», en relación a la controversia surgida en otros municipios con estos cambios de nombres de las calles.